Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

Historia PACOLEP

El 9 de Marzo de 1973 fué fundado PACOLEP
image

Actualmente

image

Dr. Fernando A. Cordero

En diciembre de 1972 el Dr. Fernando A. Cordero asume su dirección e inicia la reorganización y reestructuración del Leprocomio, luego que este fuera otorgado en usufructo al Patronato de Acción Contra la Lepra. Tratando de derribar los estigmas hasta esos momentos conocidos, crea en 1976 Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel (Inderma).

Instituyendo un programa de atención vertical a nivel nacional contra la lepra conformado por personal médico especializado en Dermatoleprología, paramédicos y técnicos en salud rural.

PACOLEP brinda por medio de su Unidad de Hansen un programa de atención integral al paciente, además de la respectiva erradicación y rehabilitación física, brindando tratamiento médico y quirúrgico así como de sus anteojos, lentes intraoculares, auxiliar auditivo, zapatos ortopédicos (personalizados), fisioterapia y evaluación nutricional, así como apoyo psicológico por medio de su departamento de psicología a los enfermos y sus contactos domiciliarios sin costo alguno. Cubriendo también con los gastos funerarios que sean necesarios para los pacientes del programa.

El programa fue diseñado para la detección temprana, tratamiento y seguimiento de los pacientes, requiere de la integración de las cuatro áreas principales del trabajo:

Consulta Externa: Se enfoca en la detección de los nuevos casos incidentales entre la población de consulta dermatológica general que acuden a las cinco Sedes de INDERMA (promedio de 75,000 pacientes al año).

Hospital Nacional Ramiro Gálvez: El cual brinda 40 encamamientos distribuidos en dos pabellones, siendo estos el de mujeres y niños y el de hombres, que requieren cuidado intrahospitalario con evaluación y tratamiento multidisciplinario y cuenta a su vez con un área de hospedaje para los pacientes con enfermedad de Hansen que se encuentran desamparados.

Campaña Rural: Esta funciona bajo la coordinación específica del jefe de unidad de Hansen así como de la dirección médica ya que son los promotores de salud, quienes visitan bimensualmente 12 departamentos de Guatemala, evaluando y distribuyendo medicamentos a los pacientes que se encuentran en esquema de poiquimioterapia. Realizando controles de contactos intradomiciliarios y extra domiciliarios consanguíneos. Los controles se realizan por medio de visitas domiciliares a los pacientes que han sido recientemente diagnosticados, determinados a través del numero de contactos en los casos multibacilares y para determinar el caso cero en los casos paucibacilares, a través de la proporción de educación, evaluación bacteriológica por baciloscopias y medicamentos, el seguimiento se realiza a través de los 5 años posteriores al esquema de tratamiento para determinar la evolución de su curación.

Referencias: Interconsultas realizadas por otros centros médicos especializados, puestos y centros de salud, así como aquellos referidos por otros facultativos a nivel nacional.