Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGIA Y CIRUGÍA DE PIEL

 “Prof. Dr. FERNANDO A. CORDERO C.”

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA
“TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS PERIORAL CON PIMECROLIMUS TÓPICO 1%”


TESIS

Presentada a la Unidad de Investigación del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR ORAS MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUIRRE RAMOS

Al conferírsele el titulo de DERMATOLOGA

Guatemala, mayo de 2009

RESUMEN

En el presente estudio de tipo prospectivo y transversal, se evaluó la eficacia de pimecrolimus tópica en crema al 1% en el tratamiento de la dermatitis perioral, en pacientes de la consulta externa del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel “Prof. Dr. Fernando A. Cordero C.”, durante e1 período comprendido de octubre de 2008 a marzo de 2009.

Se incluyeron veinte pacientes con diagnóstico clínico de dermatitis perioral, quienes fueron tratados con pimecrolimus tópico en crema al 1%, el cual fue aplicado dos veces al día durante 2 semanas y los que respondieron fueron seguidos por 2 semanas sin utilizar el medicamento. Se realizó sesión control a las dos y cuatro semanas para observar la evolución clínica en base al score PODSI y efectos adversos. Se tomaron fotografías al inicio y al final del tratamiento.

El acore PODSI basal se define como la suma de los score de 3 características eritema, pápulas y escama, con rango el O al 9; un score PODSI de 0.5 a 2.5 se consideró leve, de 3.0 a 5.5 moderado, de 6,0 a 9.0 severo.

De los veinte pacientes en estudio el promedio del acore PODSI basal fue de 4.2 el cual disminuyó a 1.95 al finalizar las dos semanas de tratamiento, y 1.9 a las dos semanas después de haber suspendido el tratamiento, demostrando que es un tratamiento eficaz, por lo cual se considera una opción de tratamiento para la dermatitis perioral, principalmente en pacientes con historia de haber utilizado previamente corticosteroides tópicos, ya que no permite la recurrencia de la enfermedad al suspenderlos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Durante el periodo de selección de los pacientes para el estudio y de acuerdo a la hoja de control de estadística de consulta externa del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel Zona 1, 6 y 7 en el periodo de enero a diciembre de 2008, fueron atendidos 48,462 pacientes, de los cuales solo 49 pacientes fueron diagnosticados con dermatitis perioral, correspondiendo al 01% de la consulta, lo que indica que es una enfermedad poco frecuente, éste valor concuerda con lo reportado en la literatura mundial que la ubica como una enfermedad de baja incidencia, 0.5 a 4% en países industrializados, y aún menor en países menos desarrollados(20).

En la literatura mundial se reporta que el sexo más afectado es el femenino. La tabla y gráfica 2 muestran que 18 (90%) de los pacientes de la muestra pertenecen al sexo femenino; así mismo el grupo de edad de los pacientes más afectado es el comprendido en el rango de 30 años a 39 años, siendo entonces, las mujeres jóvenes las más afectadas por la dermatitis perioral, y esto se asocia a que son las mujeres quienes habitualmente utilizan cremas hidratantes, así como cosméticos, causando disfunción de la barrera cutánea; además está asociado a trastornos hormonales. Sólo hubo dos pacientes masculinos afectados, que corresponde al 10%, esto también asociado al cambio en sus hábitos cosméticos.

Durante la selección de los pacientes para la muestra, se incluyeron a 23 pacientes, de los cuales, sólo 20 cumplieron los criterios de inclusión, dos de ellos abandonaron el estudio por problemas económicos, y un paciente por no obtener la eficacia terapéutica deseada con el tratamiento. Los veinte pacientes tratados con pimecrolimus se iniciaron con un atore PODSI promedio de 4.2 y mostraron una respuesta rápida durante la fase de tratamiento de dos semanas. Al final del tratamiento el atore PODSI promedio disminuyó a 1.95, desde la visita inicial. Se realizó una evaluación estadística del score PODSI a través de la prueba T de Student. La prueba de T de Student evalúa la reducción del score PODSI promedio, esta reducción del score del inicio a la segunda semana fue de 54%, esto corresponde a 2.25 de disminución en el promedio score, encontrándose dentro del intérvalo de confianza del 95%, que nos indica un valor de p menor de 0.001, el cual es estadísticamente significativo.

Luego los pacientes entraron en un periodo de seguimiento de das semanas, y al discontinuar el tratamiento los pacientes no mostraron remisión de la enfermedad, así mismo vemos una reducción del promedio score P0081 del inicio a la cuarta semana de 2.3 que corresponde al 55% de mejoría, este score también se encuentra dentro del intérvalo de confianza del 95% con una p de menor de 0.001, que es estilísticamente significativo y esto nos rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna cumpliéndose con el objetivo general del estudio (Tabla y Gráfica 6).

Dos paciente mostraron remisión complete, con una reducción del score P0081 de 6 a O y de 1 a O respectivamente. Así mismo, un paciente presentó empeoramiento de la enfermedad (con un score P0081 inicial de 7 y un score PQDSI a las 4 semanas de 9). (Tabla y Gráfica 4).

Los pacientes que presentaron una disminución en el score P0081, fueron aquellos que manifestaron el antecedente previo del uso de corticosteroide tópico, y los que no mejoraron o hubo empeoramiento del cuadro, además del uso de corticosteroide tópico, refirieron exacerbación del cuadro durante el período premenstrual y estrés. Lo que indica que el tratamiento con pimecrolimus tópico al 1% es efectivo en los pacientes con dermatitis perioral, que refieran haber utilizado previamente corticosteroide tópico, ya que impide la recurrencia de la enfermedad al suspenderlos.
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes de la dermatitis perioral se presentan pápulas, eritema, y escama, en donde las pápulas son el signo clínico predominante en el 100% de los pacientes, seguido por eritema, y escama (con una frecuencia de presentación de 84 y 32% respectivamente). Presentando las escamas mejor re mejoría del 100% en el promedio score PODSI (disminución de 0.6 a 0), seguido por disminución en el eritema y pápulas (con 62 y 34% de disminución en el promedio acore PODSI respectivamente). Así mismo, con la al realizar la evaluación estadística del canteo de pápulas por medio de la prueba T Student, observamos que existe una reducción del conteo de pápulas del inicio a la 2ª. semana del 14.3, con un valor de p de 0.0034, lo cual nos indica que es una reducción estadisticamente significativa; así mismo el promedio del conteo de pápulas del inicio a la 4ª. semana fue de 13.3, con un valor de p de 0.0242. Esta reducción también es estadísticamente significativa ya que se encuentra dentro del intérvalo de confianza del 95%. Las pápulas fue el signo clínico que presentó una menor reducción en el acore PODS1 durante el tratamiento con pimecrolimus al 1%, sin embargo ésta reducción fué estadísticamente significativa. Esto puede atribuirse a que los pacientes presentan una dermatitis perioral granulomatosa, para lo cual no es suficiente sólo el tratamiento con pimecrolimus crema al 1%, siendo necesario combinarlo con tratamiento antibiótico o en los casos más graves utilizar isotretinoína oral.

De acuerdo al área anatómica afectada en los pacientes con dermatitis perioral, se determinó que el área perioral, es la zona frecuentemente afectada en 19 pacientes (95%). Seguido can un menor porcentaje el área perioral con 10% (2). Cabe mencionar que uno de los pacientes que presentó afección perioral también presentó afección de glabela y sólo 1 paciente (5%) afección de mentón.
De los veinte pacientes involucrados en el estudio, el 100% de los refirió utilizar pasta de dientes con flúor; de las 18 pacientes femeninas, 15 (83%) refirió exacerbación de la enfermedad durante el periodo premenstrual, 6 (30%) haber utilizado corticosteroides tópicos previamente a la enfermedad, 4 (20%) refirió exacerbación de la enfermedad can el estrés y un menor porcentaje refirió uso excesivo de cosméticos, antecedente de atopía y uso frecuente de emolientes. Se realizó minibiopsia con cianoacrilato la cual no evidenció presencia de Demodex folliculorum. Todos estos son posibles factores desencadenantes de la enfermedad reportados en la literatura que aún no han podido ser establecidos con certeza. Llama la atención que el 83% de las mujeres en el estudio refirió empeorar su enfermedad durante el periodo premenstrual por lo que es importante realizar estudios especiales y buscar trastornos hormonales involucrados en la patogenia de la enfermedad.

Los efectos secundarios sólo se presentaron en un paciente, manifestando prurito y sensación de quemazón, que cedió al 4°. día del uso de pimecrolimus, y no fue motivo para abandonar el medicamento.

CONCLUSIONES

  1. La dermatitis perioral es una enfermedad poco frecuente en la consulta externa del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel con 0.1% de incidencia de la consulta anual.
  2. La dermatitis perioral es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres jóvenes entre las edades de 30 años a 39 años.
  3. La dermatitis perioral predominé en pacientes femeninas con el 90% de los casos.
  4. El pimecrolimús crema 1% produjo pocos efectos adversos, un paciente con sensación de quemazón y prurito que cedió al cuarto día.
  5. El área anatómica frecuentemente afectada en los pacientes con dermatitis perioral es el área perioral con 95% (19), seguido con un menor porcentaje el área periocular con 10% (2) y glabela y mentón 5% (1).
  6. El pimecrolimus crema al 1% demostró ser efectivo en el tratamiento de dermatitis perioral con una disminución del score PODSI del 54% a la segunda semana y de 55% a la cuarta semana:
    Inicio y a la 2a. Semana 2.25 (54%) p 0.00002
    Inicio y a la 4a.Semana 2.3 (55%) p 0.00015
  7. Las escamas presentan la mejor respuesta a pimecrolimus crema al 1% con 100% en la disminución del score PODSI, seguido por eritema (62%) y pápulas (34%) sin embargo con una reducción estadísticamente significativa a la 2. y 4. semana (p 0.0034 y 0.024 respectivamente).
  8. Los pacientes con dermatitis perioral tratados con pimecrolimus tópico al 1% presentaron una disminución del score PODSI mayo del 50% (54%), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna y se cumple el objetivo principal del estudio.