Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMA TOLOGÍA Y CIRUGÍA DE LA PIEL

 

Profesor Dr. Fernando A. Cordero C.

Incidencia De Lesiones Vasculares En Pediatría

Revisión de la incidencia de lesiones vasculares en la clínica de dermatología pediátrica de enero del 2008 a marzo 2009


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentada al Comité Docente del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel

Por Dra. Claudia M. González L.

Previo a recibir el Diplomado de Dermatología Pediátrica
Guatemala, mayo del 2009

RESUMEN

Con el objetivo de conocer la incidencia de las lesiones vasculares en INDERMA zona 6 y sus anexos, se revisaron los datos estadísticos de cada una de ellos, obteniendo un total de 152 pacientes menores de 13 años y de ambos sexos, que consultaron por primera vez por alguna lesión vascular.

De estos 152 pacientes, 50 niños fueron evaluados en el INDERMA zona 6, mientras que 48 niños fueron de INDIIRMA zona 7, 20 niños fueron de INDERMA zona 1, 20 niños fueron de la Unidad de Teculután-Zacapa y 14 niños de la Unidad de Antigua Guatemala.

En todas las instituciones durante el periodo de la investigación se evaluaron a 12,094 niños menores de 13 años y de éstos únicamente consultaron por lesiones vasculares 152 lo que reflejé el 1.3% de incidencia de lesiones vasculares para INDERMA.

De los 152 pacientes el sexo que predominé fue el femenino con un total de las niñas representando el 69% y la edad que más se observó fue la comprendida de l año a 6 años de edad, con 58 pacientes para un 38% y la lesión vascular más frecuente fue el Hemangioma Capilar Inmaduro en 72 casos para un 47%, el segundo lugar lo ocupó el Granuloma Piógeno con 41 casos para un 27%.

Al consultar las hojas de estadística de los anexos y el libro de estadística pediátrica que se lleva en Inderma de zona 6, se obtuvo que en eL periodo de estudio de 15 meses se evaluaron a 77,171 pacientes y de éstos solo 12,094 fueron menores de 13 años, representando el 15.6% de población pediátrica.

Se concluyó que en todas las instituciones del INDERMÁ la incidencia de lesiones vasculares fue por debajo del 2%, que la edad más afectada vario en cada institución pero que en general el promedio fue de 3 años y el sexo más afectado fue el femenino.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En este trabajo de investigación se utilizó la nomenclatura de Mulliken y Glowacki, debido a que la intención del presente fue comparar los datos encontrados en INDERMA con los de la Literatura mundial.

Artículos recientes mencionan datos de incidencia basados en la nueva clasificación de Hemangioma infantil, sin embargo ésta se basa en edades de neonatos y lactantes (27), tipo de población que fue muy escasa en la institución, teniendo únicamente 2 neonatos y 46 niños menores de 1 año.
Se realizó una tabulación de datos así como un análisis de todos éstos, obteniendo que en INDERMA zona 6 y sus anexos en un periodo de 15 meses, se evaluaron a 77,171 pacientes y de estos pacientes correspondieron a menores de 13 únicamente 12,094 pacientes convirtiéndose en La población pediátrica menor de 13 años, y representando el 15.7% de la población cifra que se puede analizar como baja concluyendo que la mayor parte de la población de INDERMA es de tipo adulto.

Para esta investigación se tomaron en cuenta a estos 12,094 niños y de ellos se revisaron los datos del sexo, la edad y el tipo de diagnóstico que se les dio en su primera consulta.

El primer dato que se trabajó fue el de la incidencia de lesiones vasculares, y se determinó que consultaron por estas lesiones 152 niños, Lo que se representó por un 1.3%. Cifra que fue muy similar a los datos que nos proporciona la literatura mundial, ya que se reporta de 1 a 2.6% para la población pediátrica (25, 29).

En el estudio predominé el sexo femenino con el 69%, lo cual da valores de 2 a 1 en relación con el sexo masculino que representó el 31%. Este dato también concuerda con los datos que arroja La literatura mundial, en donde se describe una relación de 2 a 1 en cuanto al sexo femenino/masculino.

Del total de pacientes del estudio el 38% de los niños estuvo comprendido en el rango de edad de 1 año a 6 años, mientras que el 32% fueron los niños entre 6 años y 12 años, y el 30% fije para los niños menores de 1 año de edad. Lo cual estuvo muy parejo pero la edad que predominó fue la de 3 años.

En cuanto a las lesiones vasculares el primer lugar lo ocupó el hemangioma capilar inmaduro con 47 % el segundo lugar fue para el granuloma piógeno con 27% y los diagnósticos menos frecuentes fueron el angioqueratoma con 2 casos y el hemangiolinfangioma con 1 caso, reflejando el 1.3% y el 0.6% respectivamente.

La incidencia de las lesiones vasculares en la población pediátrica menor de 13 años en INDERMA fue muy similar a los datos que se reportan en la literatura. En cuanto a las lesiones que se refieren a los hemangiomas también se observó que los datos de esta investigación fueron muy similares a los encontrados en la literatura mundial.

En cuanto a los diagnósticos se mencionó que el granuloma piógeno es uno de los diagnósticos más frecuentes en dermatología pediátrica, y lo fue en esta investigación ya que ocupó el segundo lugar. En cuanto al sexo predominante, por algunos autores ha ocurrido con más frecuencia en los niños sin embargo en INDERMA se observó más en las niñas, dato que no es concluyente ya que algunos autores refieren que se observa igual en niños que en niñas.

Al mencionar las malformaciones vasculares, la literatura reporta una incidencia de 0.05% hasta 0.36% (11) y en INDERMA se observó en el 0.4% lo cual también fue muy similar.

La literatura mundial señala que la mancha salmón es muy frecuente en los recién nacidos hasta un 70% (2, 30), dato que no se pudo comprobar en INDERMA, ya que se evaluaron únicamente a 2 neonatos. Y de los demás niños en ninguno se indicó este diagnóstico como causa de consulta, dato que llama la atención quizá no llame la atención de los padres, o no lo consideren como causa de consulta médica.

En cuanto a la mancha en vino de Oporto la literatura mundial reporta una incidencia del 0.5% 00), mientras que en INDERMA únicamente ocupó el 0.01%.

Otro dato que llamó la atención fue que no se observó diagnóstico de nevo arácneo en la población pediátrica de INDERMA zona 6, sin embargo en la sumatoria de los anexos se observaron a 7 pacientes lo que representó el 4.6% de La incidencia en INDERMA, mientras que la literatura mundial apunta en menores de 5 años el I5% y en edad escolar deL 35 al 45% (30), lo cual si marcó diferencia.

En cuanto al diagnóstico de linfangioma únicamente se reportaron casos en INDERMA zona 6, con 4 casos dando el 3% de incidencia, mientras que la literatura mundial señala hasta el 60% (2), lo cual si hace diferencia y podría ser que estos casos los consideren más severos y prefieran consultar a hospitales pediátricos.

CONCLUSIONES

  1. La incidencia de lesiones vasculares en los niños menores de 13 años y ambos sexos fue de 1.3% en el INDERMA.
  2. En INDERMA zona 6 y sus anexos predominé el sexo femenino.
  3. El rango de edad si tuvo variedad en cada unidad, se observó una mayor frecuencia en el rango de menores de 1 año en INDERMA de zona 1, zona 6 y Zacapa, Mientras que en INDERMA de zona 7 predominó el rango de 1 año a 6 años. Y por último en la unidad de Antigua Guatemala fue mayor el número de pacientes en el rango de 6  a 12 años.
  4. Se guardó similitud en la frecuencia de las lesiones vasculares en todas las unidades, únicamente se observó nevo arácneo en todos los anexos de INDERMA excepto en el de zona 6. Sin embargo esta unidad fue la única en reportar linfangiomas, angioqueratomas y nevo flameus. Mientras que INDERMA zona 7 fije la única en reportar hemangiolinfangioma.
  5. En cuanto a lo que reporte la literatura los porcentajes de la incidencia de lesiones vasculares en INDERMA guardan total similitud, con el resto del mundo. Lo cual cumple la hipótesis de esta investigación.
  6. La literatura mundial indica una relación 2:1 en cuanto al sexo femenino/masculino para este tipo de lesiones. Dato que también se cumplió en los resultados de esta investigación en donde se evaluaron a 152 pacientes con lesiones vasculares y de éstos 105 fueron niñas y 47 fueron niños, dando también una relación aproximada de 2  a 1, femenino/masculino.
  7. El tratamiento de elección en INDERMA zona 6 para las lesiones de hemangioma capilar inmaduro sigue siendo la observación.
  8. El tratamiento de elección en INDERMA zona 6 para el granuloma piógeno es la electrocirugía.
  9. Se elaboré un CD con las fotografías de los casos evaluados únicamente en INDERMA zona 6, en donde se indicaron los diagnósticos y la fuente de las mismas para que formaran parte del archivo de fotos de INDERMA.