Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

‘Prof. Dr. Fernando A. Cordero C.
UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

INCIDENCIA DE CÁNCER DE PIEL EN LA CONSULTA DE INDERMA CORRELACIÓN DERMATOSCÓPICA-HISTOPATOLÓGICA PARA
DETECCIÓN PRECOZ ESTUDIO PROSPECTIVO DESCRIPTIVO Y TRANSVERSAL Realizado en INDERMA De Julio a Marzo 2009


TESIS Pintado a la Unidad de Investigación del
Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

Presentado por: DRA. KARINA LIZZETH ALVARENGA ALVARADO

A Conferírsele el Titulo de DERMATÓLOGA

Guatemala, Mayo 2009

RESUMEN

El cáncer de piel es una causa frecuente de consulta, debido al incremento de esta patología a nivel mundial. La exposición acumulativa a la radiación ultravioleta, degenera la piel en distintos carcinomas cuyas características clínicas están definidas pero a veces su presentación inusual, hacen dudar de un correcto diagnóstico. La Dermatoscopía, aumenta de manera significativa estos diagnósticos por su alta sensibilidad y especificidad.

La Dermatoscopía o Microscopia por Epiluminiscencia, es una técnica no invasiva que consiste en visualizar la piel con un mayor aumento y que permite que el estrato córneo sea traslúcido al disminuirse la reflexión de la luz.

El objetivo del presente estudio fije determinar la incidencia de cáncer de piel en la consulta y realizar una correlación Dermatoscópica-histopatológica para el diagnóstico precoz. Se evaluaron veinticuatro lesiones con dermatoscopio, en veinte pacientes, a quienes se les realizó una biopsia.

Las variables se tabularon por medio de tablas y se presentaron por medio de proporciones y porcentajes en gráficas de barra y pie.

 De la población estudiada e1 70% de los pacientes correspondía al sexo femenino. La edad que predomino oscilaba entre los 70 años a 79 años de edad con un 30%. Los fototipos III y IV, eran los más afectados con un 45% y 40% respectivamente.

Para la evaluación dermatoscópica se utilizó el Algoritmo de los 3 Puntos de Soyer y Análisis de Patrones de estructuras observadas, donde predominó el diagnóstico de Carcinoma Basocelular con un 75% y este a su vez fue el más diagnosticado por biopsia con 88.88% de los casos. Se comprobó dermatoscopicamente y por histopatología un Melanoma Maligno, de localización acral, que representó el 4.166% del total de lesiones evaluadas.

Se confirmó por biopsia, el diagnóstico inesperado de un Carcinoma Écrino, en una lesión que clínica y dermatoscopicamente simulaba un Carcinoma Basocelular. Esto nos demuestra que la dermatoscopía debe ir siempre de la mano con la correlación histopatológica.

Se concluye por lo tanto, que la correlación dermatoscópica-histopatológica es un método eficaz no invasivo para la detección precoz de cáncer de piel.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

A continuación se discuten los resultados obtenidos durante el estudie que se llevó a cabo durante el período comprendido de Julio 2008 a Marzo 2009. Todos los pacientes fueron atendidos en la consulta externa del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel “Prof. Dr. Fernando A. Cordero C.” en las diferentes unidades. Con un total de 33 pacientes evaluados en consulta con lesiones sospechosas de cáncer de piel y de los cuales solo 20 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión. A todos los pacientes evaluados se les realizó Dermatoscopía de sus lesiones sospechosas, basándonos en la lista de los 3 Puntos de Soyer y Análisis de Patrones de las diferentes estructuras dermoscópicas observadas.

De los 20 pacientes que se incluyeron en e1 estudio, se observó un total de 14 pacientes del sexo femenino y 6 pacientes de sexo masculino que corresponde a un 70% y un 30% respectivamente. Esto no se correlaciona con la literatura mundial ya que el sexo masculino es quien más presenta lesiones & este tipo por diversos factores, como ser mayor exposición al sol por las actividades diarias, sin embargo creemos que es el sexo femenino, quien más consulta a los servicios médicos.

Los rangos de edad de los pacientes evaluados fueron entre 41 años y 83 años de edad. Con una media de edad de 67.7 años. El rango de edad que predominó fue entre los 70 años a 79 años de edad y que representó un 30% de la población estudiada. Estos son los rangos de edad en donde se observa mayor cantidad de lesiones precancerosas y cancerosas de piel según la literatura mundial.

Por lo que en nuestro estudio la edad adulta se sigue presentando más, con cáncer de piel tal y como lo demuestra la literatura mundial. (1-5)

No se diagnosticó pacientes con lesiones sospechosas de cáncer de piel en grupo rio joven de 18 años a 39 años de edad, Contrario a lo observado en la literatura mundial en la que se ha observado un aumento de carcinoma cutáneo especialmente melanoma maligno.(5) Sin embargo esto podría deberse al poco conocimiento de este tipo de tumores en la población joven por lo que no están consultando por estos problemas en la consulta diaria.

Mediante el análisis de la Lista de los 3 Puntos y análisis de estructuras observadas, se realiza diagnóstico dermatoscópico de CEC a 3 cas, 18 CBC, 3 diagnósticos presuntivos de Melanoma Maligno. Para un total de 24 lesiones evaluadas. Con la realización de biopsia se pudo correlacionar con histopatología a cada una de las lesiones evaluadas y se diagnosticó: 1 CEC bien diferenciado, 1 Carcinoma Cerina, 1 Queratosis Seborreica, 1 Nevo Melanocítico, 16 CBC, 2 Queratosis Actínicas, 1 Melanoma Maligno Invasor y 1 Hiperplasia Sebácea.

Estos datos se correlacionan con la literatura mundial, acerca de la incidencia de cada uno de los tipos de cáncer de piel, donde el CBC corresponde aproximadamente al 75% & los canceres de piel no melanoma en la literatura mundial » comparado al 66.66% de lo encontrado en nuestro estudio y al 73.26% de las biopsias de cáncer de piel en INDERMA.

Las queratosis actínicas encontradas se correlacionaron con el fototipo II de Fitzpatrick, cuya piel es más propensa a desarrollar este tipo & lesiones y en los rangos & edad más frecuente según la literatura que oscile entre 60 atlas a SO aftas de edad. Nuestros pacientes se encuentran en los rangos de edad antes mencionados.

El único Melanoma Maligno diagnosticado y encontrado en este estudio, se correlaciona con el grupo poblacional de Fototipos oscuros, que está representado por MM Acral Lentiginoso con un 60% a 72% de los casos, según la literatura mundial. ‘» Nuestro paciente es de fototipo IV y como es de esperar en este tipo de lesiones, el pronóstico es sombrío debido a la tardanza en hacer un diagnóstico precoz. De acuerdo a la literatura mundial este tumor representa un 3% a 8% lo que coincide con nuestra estadística en este estudio cuyo diagnóstico representó ml 4.166% versus la estadística global & Inderma diagnosticados por biopsia, para este tipo cáncer representado por un 1.68% Esto podría deberse a errores al momento de realizar diagnósticos en la consulta y que se podría mejorar significativamente haciendo uso del dermatoscopio y a la tardanza de los pacientes en consultar con un dermatólogo.

Mediante la correlación dermatoscópica-histopatológica y según los criterios dermoscópicos encontrados, se realizó acertadamente el diagnóstico a 19 lesiones que corresponde a un 79.166% del total evaluado, comparado con el 85% al 94% de lo reportado en la literatura con dermatoscopía siendo el carcinoma basocelular el más diagnosticado en las dermatoscopías de estos aciertos, hasta en un 84.21%.

Si tomamos en cuenta que en dos de los diagnósticos realizados con sospecha clínica y dermatoscópica de melanoma maligno acta] lentiginoso y uno de carcinoma basocelular respectivamente, este porcentaje de sensibilidad se eleva a un 87.5% ya que en el primer caso, se tenía el antecedente según la paciente de crecimiento de lunar en el pie, lo que le estaba ocasionando preocupación y los criterios dermatoscópicos observados en la lesión no fueron muy concluyentes, por lo que consideramos que la biopsia está indicada en estos casos; el segundo caso cumplía con criterios clínicos y dermatoscópicos de CBC sin embargo la biopsia demostró la presencia de un carcinoma de anexo ecrino. Este tipo de tumoraciones no cuentan con criterios definidos actualmente en la literatura mundial por lo que se consultó con un experto en el campo de la dermatoscopía, Giusseppe Argenziano(32) y de acuerdo a lo expresado en su experiencia, este tipo de tumoraciones pueden simular CBC e incluso melanoma maligno tanto en la observación clínica como a la dermatoscopía, por lo tanto la correlación histopatológica es mandatoria siempre en lesiones de difícil clasificación.

Otras lesiones que no se pudieron correlacionar correspondían a queratosis actínica que como bien sabemos se les considera en la práctica clínica como lesiones premalignas y fácilmente podrían confundirse con CEC, otra lesión, una Queratosis Seborreica de aspecto nodular oscuro y que en la clínica puede representar un diagnóstico diferencial de MM. La última lesión que no se pudo correlacionar correspondió a una hiperplasia sebácea la cual por su pequeño tamaño y la presencia de una pseudored de pigmento y vasos telangiectasicos se correlacioné a la dermatoscopía como un CBC, este a su vez representa un diagnostico diferencial de esta entidad, sin embargo la presencia de vascularización en forma de corona de la hiperplasia sebácea lo diferencia de las vasos arborizantes característicos del CBC. Es importante hacer énfasis en la falta de experiencia del observador lo que ocasiona una limitación y falses diagnósticos, es por esto, que es importante continuar con el aprendizaje & la técnica y no olvidar la histopatología como el recurso más eficaz de diagnóstico.

La localización más frecuente de lesiones sospechosas de cáncer de piel, fue la nariz, con 5 lesiones evaluadas, siendo la principal la punta nasal con 3 casos, ala nasal 1 caso y dorso nasal 1 caso; seguido & la mejilla con 4 lesiones, 3 de región frontal, 1 periorbital, 1 en parpado, 2 lesiones en labio superior, 2 en mentón, 2 en pie, 2 en tórax anterior, 1 en surco nasogeniano, y 1 en cuello, para un total de 24 lesiones. Lo que se puede correlacionar con la literatura mundial, en la que se encuentra la nariz como ej sitio & mayor predominio, que escila entre ini fl9% y el 30% (3) y en nuestro estudio represento 20.33%, sin embargo la mayoría de lesiones se encontraron en áreas fotoexpuestas lo que se correlaciona con los factores predisponentes de cáncer en piel.

El tiempo de evolución de las lesiones que predominó, fue 1 año de evolución con 9 casos, seguido de menos de 1 año con 5 casos y mayor a 1 año 6 casos. 1 paciente presentaba su lesión desde la infancia y 1 desconocía el tiempo de evolución. Lo que concuerda con el tiempo de evolución para este tipo de lesiones que oscila entre 6 meses a 1 año (3) y el Melanoma Maligno con un tiempo de evolución de 3 años en nuestro estadio se correlaciona con el diagnóstico tardío de lesiones acrales, según la literatura mundial.

El fototipo predominante fue el tipo III de Fitzpatrick con 9 pacientes, con un 45%, el fototipo IV con 8 pacientes 40% y el fototipo II de Fitzpatrick con 3 pacientes, que representa un 13%. Además pudimos observar que en cuanto al CEC y Queratosis Actínicas, los pacientes que fueron diagnosticados con estas lesiones, son de fototipos más claros, entre II y III y cuya edad escila entre los 60 años y que se correlaciona con los rangos de edad más frecuentes para este tipo de lesiones, según la literatura mundial (1) El género en quienes más predomino estas lesiones correspondía al sexo femenino, contrario a la que nos refiere la literatura mundial en donde predomina más al sexo masculino sin embargo en todos los pacientes el denominador común fue el marcado fotodaño en la piel. El diagnóstico de carcinoma basocelular se pudo correlacionar con los fototipos más oscuros, III y IV. Esto no se correlaciona con la literatura mundial ya que este tumor es más frecuente en personas de pieles claras y ojos claros (fototipos II)(3), sin embargo el tumor si se correlaciona con un marcado fotodaño el cual si se aprecio en todas los pacientes evaluados.

En cuanto al Tratamiento ofrecido en Inderma se refirieron 3 pacientes al INCAN, I de ellas por diagnóstico de MM invasor, y otros 2 pacientes, por el tamaño de las lesiones, una en nariz, con diagnóstica de CBC ulcerado, de aproximadamente 4 cm de diámetro, esta última paciente presentaba una pequeña lesión en mejilla que dermatoscópica e histopatológicamente también correspondía con un CBC, la cual fue incluida para el presente estudio, así como otros CBC solo diagnosticados par dermatoscopía y una tercer paciente con diagnóstico de CBC tipo Ulcera de Horadante en cuero cabelludo de aproximadamente 10 cm de diámetro y que a su vez presentaba múltiples BBC en mira y cuello, de los cuales, solo una lesión se incluyó en el estudio.

 CONCLUSIONES

  1. La Correlación Dermatoscópica-Histopatológica es una técnica eficaz para detección precoz de cáncer de piel.
  2. Es importante inicia un protocolo para el uso del Dermatoscopio en toda consulta por parte de los residentes y médicos de servicio.
  3. En la muestra estudiada se encontró predominio del sexo femenino en un 70%.
  4. La edad que predominé en este estudio estaba en el rango de los 70 años a 79 años de edad con un 30%, de la población total. No se pudo demostrar aparición de lesiones cancerosas en los grupos de personas jóvenes menores de 40 años. Creemos puede deberse a la falta de educación sobre el tema en pacientes de estos grupos etarios y casos sub diagnosticados en consulta.
  5. El 88.88% de las lesiones evaluadas con dermatoscopía y acertadas con biopsia, correspondía a carcinoma basocelular.
  6. El Fototípo de piel que predominé en los pacientes del estudio fue el tipo III de Fitzpatrick con 9 casos que corresponde a 45%.
  7. La localización más frecuente de (as lesiones evaluadas en este estudio correspondía a la unidad nasal con 5 lesiones que representaba un 20.83%, similar a lo observado en la literatura mundial con un 20.9%al 30% . (3)
  8. Se diagnosticó un Melanoma Maligno Acral Lentiginoso Invasor que corresponde a un 4.166%, similar a la estadística descrita en la literatura mundial con un 3% al 8% (5) y que a la vez, por el sitio de localización se considera de pronóstico sombrío por lo tardío del diagnóstico en estos pacientes.
  9. Se encontró una lesión inesperada en la correlación histopatológica de una lesión que simulaba un CBC clínica y dermatoscopicamente, y cuyo diagnóstico histopatológico, correspondía a un Carcinoma Ecrino. Este tipo de tumor no ha sido correlacionado aún con dermatoscopía, según lo revisado en la literatura actual de dermatoscopía, pero al ser un carcinoma de anexo cutáneo puede simular lesiones no melanocíticas corno un CRC e incluso melanoma maligno. Esto nos demuestra que la correlación dermatoscópica debe ir siempre de la mano con la histopatología, y es mandatoria en lesiones de difícil clasificación.
  10. Es importante seguir reforzando el diagnóstico clínico de lesiones cancerosas ya que la mayoría de lesiones evaluadas al dermatoscopio fueron hechas por sospecha clínica.
  11.  La dermatoscopía es a técnica no invasiva de diagnóstico eficaz para evaluar lesiones iniciales sospechosas de cáncer de piel.