Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

 INSTITUTO DE DERMATOLOGÍAYCIRUGIADE PIEL

 

“Prof. Dr. Fernando A. Cordero C”
UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

Eficacia y Seguridad del Uso de Solución Rubeficante en el Tratamiento en Alopecia Areata

Estudio abierto prospectivo y longitudinal en pacientes de consulta externa del instituto de dermatología y cirugía de piel Inderma, periodo comprendido de octubre de 2008 a marzo 2009


TESIS
Presentada ala Unidad de Investigación del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR Dr. Tomás Israel Rosales de la Rosa.
A conferírsele el título de DERMATÓLOGO 

RESUMEN

La Alopecia Areata (AA) es causa común de alopecia no cicatrizal que afecta ambos sexos y razas por igual. Pocos pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad o asociación con otras enfermedades autoinmunes. Se caracteriza por una lenta y gradual pérdida difusa de pelo hasta formarse uno o varios parches sin pelo bien circunscritos con la piel afectada de aspecto normal, aunque también se pueden dar formas totales severas.

Los tratamientos han sido múltiples y ninguno de ellos ha sido eficaz en el cien por ciento
de los casos; existen terapias sensibilizantes, mesoterapia y ahora pulsos de metilprednisolona que se han reportado anecdóticainente prometedores en formas severas.

En Indenna infiltramos corticoesteroide intralesional mensulamente, y aunque es efectivo hayy riesgo de generar atrofia del sitio a tratar. Los alérgeno contactantes tópicos presentan resultados variable, son muy irritantes y tienen cierto grado de mutagenicidad. Por lo anterior se decidió rescatar el tratamiento con la loción rubeficante magistral ya en desuso, la cual es fácil de aplicar por el paciente en casa diariamente. Los resultados hallados en 31 pacientes evaluados durante 3 meses de uso continuo demostraron que, aunque no se recomienda como monoterapia, sigue teniendo efectividad en el tratamiento de placas pequeñas menores de 2 centímetros, especialmente en el grupo del sexo femenino con mejoría satisfactoria del 52 .63%.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La alopecia areata es una enfermedad frecuente de consulta en dermatología, no cabe la menor duda que las enfermedades dermatológicas por su carácter antiestético generan mucho estrés y motivan al paciente a consultar rápidamente para una solución efectiva, aunque no siempre recurren al médico en primera instancia. En un centro de salud Norteamericano se reportó que durante tres años la prevalecía de alopecia areata como consulta dermatológica alcanzó un 0.1% a 0.2%, cifras que se repiten en otras fuentes bib1iográficas.

En nuestro estudio, pudimos evaluar que nos equiparamos a lo descrito en la literatura mundial, ya que de 19,178 consultas de primera vez en Inderma zona 6, durante el año 2008, se captaron 39 pacientes con diagnóstico clínico de alopecia areata representando el 0.2% del total. Fue muy interesante poder observar que las mujeres fueron quienes predominaron en enrolarse al estudio, representando el 61.30% de los 31 paciente captados, distante de lo referido en la literatura que indica no existe predominio por sexo (22,23)o un poco más frecuente en hombres.

Pacientes de todas las edades se ingresaron al estudio siendo los extremos para hombres un niño de 6 años de edad y un hombre de 69 años, mientras que en las mujeres la más joven fue 14 años de edad y la mayor tuvo 66 años de edad. Esta gran variedad en edades nos recuerda que incluso en niños muy pequeños el diagnóstico de alopecia areata no debe pasar desapercibido.

De los dos grupos se hizo una media, encontrando que el promedio de edad es de 33 años de edad. Esta cifra esta representando un sector de la población

económicamente activa y que indudablemente la enfermedad afectará el desempeño laboral del paciente sea por disfunción social ante el rechazo o aislamiento ante el temor de lo transmisible o el ausentismo al sitio de trabajo por consultas frecuentes ante la búsqueda del tratamiento definitivo a su problema, esto a su vez implica menor productividad y que podría afectar el propio núcleo familiar.

En la hoja de recolección de datos no hallamos algún dato a favor de un antecedente familiar de alopecia areata, a diferencia de lo referido en un artículo sobre tratamiento de alopecia areata, el cual menciona que existe entre un 5% al 37% de posibilidades de encontrar un familiar previamente afectado. Esto puede deberse a que se necesita un periodo mayor de análisis para apoyar o corroborar este dato.

Un dato interesante y desde luego muy debatido, es la presencia del factor estrés emocional que puede desencadenar la enfermedad ya genéticamente predispuesta. Algunos autores mencionan que los problemas psicológicos de larga duración dan un efecto negativo sobre el sistema inmune (25) Nuestro estudio encontró que 18 pacientes (58.06%) refirieron un factor gatillo que originé la enfermedad, y entre estos pacientes las causas más asociadas fueron las siguientes: la muerte de un familiar estrechamente relacionado lo refirieron 12 pacientes (66.66%), en segundo lugar la pérdida del empleo o problemas económicos en casa referido por 4 pacientes ( 22.23%) y por último en dos jóvenes estudiantes la causa referida fije el periodo de pruebas académicas representando únicamente el 11.11%.

Respecto a los efectos adversos referidos durante el uso de la solución rubeficante, encontramos ardor y prurito, ninguno de los pacientes presentó hiperpigmentación, eccematización o vesiculación. Veinticinco pacientes representados 83% del total refirieron ardor y poco más de la mitad refirieron prurito, sin embargo esto no fue motivo para el abandono del tratamiento. Para el final del estudio, muy pocos pacientes refirieron sintomatología y aquellos que respondieron afirmativamente, mencionaron que el síntoma duraba los primeros minutos seguidos de la aplicación. El ardor predominé al final del estudio en el 10% de los 31 casos sobre el prurito con un 6.6%.

Estudiando a la población por género, 16 de 19 mujeres se catalogaron en la primera consulta como alopecia areata de 1 a 3 placas pequeñas menores de dos centímetros representando 84.21%. Clínicamente el 78.94% de las placas carecían de pelo blanco, presentaban signo de hair pull Iest positivo por lo que categorizamos un grado de afección severo, esta ausencia de pelo generaba mucha ansiedad en los pacientes. Hubo tres casos con patrón diferente: el primero que se captó fue un caso de ofiasis severa evolucionando casi a una alopecia total que tuvo un a respuesta desfavorable al tratamiento el segundo fue un caso de múltiples placas o reticular (más de cuatro) problema que la paciente podía disfrazar sin dificultad debido a que el pelo era rizado y abundante, esta paciente en particular repoblé satisfactoriamente. El tercero fue una paciente en quién se dudó el diagnóstico de alopecia areata desde el inicio, por el tiempo de evolución y debido a los múltiples tratamientos que había recibido previamente desde casi 2 años atrás.

Clínicamente semejaba más un efluvio telógeno, pero con los datos dermatoscópicos de glóbulos amarillos y pelos peládicos la orientación diagnóstica favorecía a un caso de alopecia areata incógnita. Durante el examen físico no se hallaron datos patológicos sugestivos de trastorno tiroideo, lo mismo sucedió con los controles de laboratorio que la paciente traía previamente y los de rutina que se hicieron en Indenna. Se explicó a la paciente que posiblemente no seria candidata a esta terapia, sin embargo la paciente solicitó participar en el estudio. Se indicó el tratamiento y lo siguió al pie de la letra, incluso más allá del periodo indicado. La paciente refirió repoblación en unas áreas siendo la calidad de la fibra pilosa blanca, fina y quebradiza, mientras que en otras zonas se formaban nuevas placas. Solicitamos la toma de biopsia para el caso y nuevamente, con ayuda de la histología, la balanza se inclinó para alopecia areata. Al reevaluar la piel cabelluda con dermatoscopio, se observaron algunos pelos deshilachados, lo que sugirió tracción o rascado aunque la paciente lo negó, Se decidió ofrecer vasodilatador tópico, ácido pantoténico vía oral, y lavado de piel cabelluda cada segundo día utilizando shampoo de bebe. Se logró con esto que el pelo en crecimiento alcanzan una mayor longitud, sin embargo continuaron apareciendo nuevas áreas de pelada.

Respecto a la moría alcanzada en el grupo de mujeres al final del estudio, el 52,63% de la población presentó una repoblación de las placas satisfactoriamente entre regular y excelente, considerando pan esto el grosor, calidad y pigmento de la fibra pilosa. Además, con el conteo de unidades pilosas que se hizo de toda una placa seleccionada al inicio y final del tratamiento.

Este conteo se hizo de manera más eficiente utilizando e1 programa Photo shop que permitió el enfoque casi perfecto de la piel cabelluda con sus
pelos y la colocación de un punto rojo en cada unidad pilosa contabilizada, disminuyendo de esta forma la posibilidad de reconteo. Considero definitivamente que es necesario contar toda la placa en estudio y no solo un centímetro cuadrado, debido a que la aparición de pelo es aleatoria dentro de la placa, es decir hay repoblación en un sitio y en otro no, y sin embargo no podemos asegurar que el tratamiento falló. Además, aunque se puede esperar que una placa presente repoblación espontanea en 3 a 6 meses, el hecho de observar 5 pacientes sin mejoría a tres meses de tratamiento descartar en cierta forma la posibilidad de una repoblación espontanea.

Estos resultados puede que se asocien a dos situaciones: primero, que la mujeres somatizan más las emociones que los varones y como es sabido y en segundo lugar que en este género se reportan más enfermedades de tipo autoinmune que en varones.

Respecto a la población masculina, durante la consulta se mostraban incluso más ansiosos que las mujeres, posiblemente debido a que en un varón es más difícil de esconder las áreas afectadas por el uso y costumbre del corte de pelo. Al igual que en las mujeres, el predominio de placas de 1 a 3, y estas lesiones mostraron mayor número de pelos blancos en la superficie a diferencia que en las mujeres, por tanto únicamente se consideraron casos de daño severo el 58.34% comparado con el 78.94% de las mujeres. Pero los resultados no fueron del todo satisfactorios a pesar de que la severidad fue menor; vimos la mejoría de la siguiente manera: 16.66% de repoblación excelente, 16.66% regular, pobre en 33,34% y nula en 33,34% de los casos. La repoblación fue resaltados rápidos, situación que motiva al paciente a ser constante, disminuyendo en parte el estrés agregado de la enfermedad.

Este conteo se hizo de manera más eficiente utilizando e1 programa Photo shop que permitió el enfoque casi perfecto de la piel cabelluda con sus
pelos y la colocación de un punto rojo en cada unidad pilosa contabilizada, disminuyendo de esta forma la posibilidad de reconteo. Considero definitivamente que es necesario contar toda la placa en estudio y no solo un centímetro cuadrado, debido a que la aparición de pelo es aleatoria dentro de la placa, es decir hay repoblación en un sitio y en otro no, y sin embargo no podemos asegurar que el tratamiento falló. Además, aunque se puede esperar que una placa presente repoblación espontanea en 3 a 6 meses, el hecho de observar 5 pacientes sin mejoría a tres meses de tratamiento descartar en cierta forma la posibilidad de una repoblación espontanea.

Estos resultados puede que se asocien a dos situaciones: primero, que la mujeres somatizan más las emociones que los varones y como es sabido y en segundo lugar que en este género se reportan más enfermedades de tipo autoinmune que en varones.

Respecto a la población masculina, durante la consulta se mostraban incluso más ansiosos que las mujeres, posiblemente debido a que en un varón es más difícil de esconder las áreas afectadas por el uso y costumbre del corte de pelo. Al igual que en las mujeres, el predominio de placas de 1 a 3, y estas lesiones mostraron mayor número de pelos blancos en la superficie a diferencia que en las mujeres, por tanto únicamente se consideraron casos de daño severo el 58.34% comparado con el 78.94% de las mujeres. Pero los resultados no fueron del todo satisfactorios a pesar de que la severidad fue menor; vimos la mejoría de la siguiente manera: 16.66% de repoblación excelente, 16.66% regular, pobre en 33,34% y nula en 33,34% de los casos. La repoblación fue resaltados rápidos, situación que motiva al paciente a ser constante, disminuyendo en parte el estrés agregado de la enfermedad.

CONCLUSIONES

  1. La solución rubeficante es una terapia eficaz para el tratamiento de la alopecia areata.
  2. Los mejores resultados de repoblación se apreciaron en pacientes de sexo femenino en el 31.58% de repoblación excelente y 21.05% regular.
  3. La solución rubeficante mostró mejores resultados en placas pequeñas (< 2cm) & alopecia areata.
  4. El 85% de los pacientes reportaron sensación de ardor y prurito leve al inicio de la aplicación del tratamiento, lo cual no fue motivo de abandono del tratamiento.
  5. En el 50% de los casos los pacientes reportaron un evento emocional desencadenante de la enfermedad.
  6. La solución rubeficante es un medicamento económico y de auto aplicación para el paciente a quien le es difícil acudir a infiltración de corticoesteriode. El costo neto
  7. Las estadísticas de incidencia a nivel mundial se equiparan a las de Inderma
  8. Existe en más del 50% de los casos un factor emocional desencadenante de la enfermedad de solución de 6Occ fue de Q.50.00