Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

 

“Prof. Dr. FERNANDO A. CORDERO C.”

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

EFICACIA DE DAPSONA AL 5% EN CREMA PARA EL TRATAMIENTO DE ACNÉ PAPULOPUSTULOSO DE LEVE A MODERADO

Estudio prospectivo abierto sobre el empleo de Dapsona Tópica al 5% en crema para el tratamiento de Acné Papulopustuloso facial de leve a moderado, en pacientes atendidos en el servicio de Consulta Externa de INDERMA


TESIS Presentada a la Unidad de Investigación del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR DR. ROBERTO ERNESTO ALAS CARBAJAL
Al conferírsele el titulo de DERMATÓLOGO

Guatemala, mayo de 2009

 

RESUMEN

El presente trabajo fue un estudio prospectivo, sobre la eficacia de Dapsona tópica al 5% en crema para el tratamiento de acné pápulo-pustuloso facial de leve a moderado, en la consulta externa del Instituto de Dermatología y Cirugía de Fiel ‘Prof. Dr. Fernando A. Cordero C.”, durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2009. Se incluyeron 20 pacientes con diagnóstico de acné pápulo-pustuloso facial de leve a moderado. Fueron tratados con Dapsona tópica al 5% en crema, la cual fue aplicada 2 veces al día, durante 4 semanas.

Se realizó una sesión control a las 4 semanas para evaluar la evolución clínica y efectos adversos. Dicha evaluación clínica se realizó en conjunto con fotografía digital, haciendo un conteo de lesiones inflamatorias y no inflamatorias, al inicio del estudio y a las 4 semanas de tratamiento.

A partir del conteo digital de la cantidad de lesiones al inicio y al final del estudio, se evidenció una reducción del 54.5% para lesiones inflamatorias, del 25.5% para lesiones no inflamatorias y del 40.1% para el total de lesiones (con un valor deP <0,0001 para todas). Aunque la Dapsona tópica al 5% en crema, fue efectiva y bien tolerada para el tratamiento de acné pápulo-pustuloso facial de leve a moderado, principalmente para lesiones inflamatorias; no se recomienda como monoterapia, por lo que se debe añadir la terapia adjunta.

En el presente estudio encontramos que la frecuencia de diagnóstico de acné
papulopustuloso fue mayor para pacientes femeninos (60 %) que masculinos (40 %); lo que concuerda con lo reportado por la literatura en la que el 40% de adolescentes mujeres y el 35% de adolescentes hombres están afectados.

Se observó que el grupo etáreo más afectado fue el de 12 a 18 años con un 55% & la muestra que corresponde a II pacientes. Similar a lo reportado por la literatura en la que existe un pico de incidencia y severidad entre las edades de 14 a 17 años en mujeres y entre 16 a 19 años en hombres.(1). Esto siempre debido a que en la adolescencia es cuando inicia el factor hormonal de la fisiopatología del acné.

Con respecto al tiempo de evolución previo al inicio del estudio, se pudo constatar que el 70% de los pacientes han padecido de acné con una evolución entre 1 y 6 años, con un promedio de 2.8 años (2 años 10 meses). Un paciente presentaba acné desde hace 15 años. Los datos anteriores evidencian la cronicidad y la persistencia del padecimiento. También de que la mayoría de los pacientes han utilizado diferentes terapéuticas, tanto tópicas como sistémicas para solventar el problema, cuando algunos autores lo consideran como un proceso fisiológico.

Se realizó una distribución de pacientes según la cantidad de lesiones inflamatorias y no inflamatorias, con lo que se observó un predominio de lesiones inflamatorias al inicio del tratamiento. Se identificó que en el grupo cuantitativo de 16 a 30 lesiones encontramos al 55 % de la muestra en estudio.

Se obtuvieron los promedios de cantidad de lesiones inflamatorias, no inflamatorias y ambas al inicio del tratamiento y luego a las 4 semanas de tratamiento. Se denoté la reducción significativa a predominio de las lesiones inflamatorias en un 54.5 %, en las no inflamatorias & un 25.5% y en la totalidad de lesiones de un 40.1 %. Los datos anteriores van acorde con lo reportado por Draelos y col(30) con predominio en la reducción de las lesiones inflamatorias, así como también por Wilson y Shalita quienes obtuvieron una reducción promedio de lesiones inflamatorias de 37.2 %, de 27.5 % para no inflamatorias y de un 32 % del total de lesiones (31) También son datos en concordancia con el mecanismo de acción de la Dapsona, con su efecto antinflamatorio de inhibición y quimiotaxis de polimorfonucleares. Cabe señalar que la reducción en la cantidad de lesiones no inflamatorias (de retención), no era el objetivo del estudio, pero abre un campo para continuar el estudio de los efectos probables de la Dapsona tópica sobre la hiperqueratinización del ostium folicular y la comedólisis.

Se introdujeron las variables de cantidad de lesiones inflamatorias, no inflamatorias y total de lesiones; tanto al inicio como a las 4 semanas de tratamiento, en el programa del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS versión 16 para Windows. En dicho programa, a las 4 semanas se denotó una reducción media de 11.5 lesiones inflamatorias (Intervalo de Confianza 8.01 — 14.99) con un valor de P de 0.000001, 5.35 lesiones no inflamatorias (Intervalo de Confianza 3.08 -7.62) P 0.000092 y de 16.85 del total de lesiones (Intervalo de Confianza 11.82-21.88) P 0.000001.
Con los resultados anteriores, se evidencia que las reducciones medias de lesiones inflamatorias y no inflamatorias caen dentro de los intervalos de confianza para una distribución normal; y que el valor de significancia estadística de P es menor de 0.05, por lo que se descarta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.

En el estudio de la doctora Draelos y col. (30)°, se reportó que los efectos adversos más frecuentes fueron resequedad en el 20 % y eritema en el 16%. Sin embargo, en el presente estudio fue reportado ningún efecto adverso.

  1. El acné es una enfermedad que afecta principalmente adolescentes entre 12 y 18 ahos de edad.
  2. La incidencia del acné es más alta en pacientes femeninos (60%).
  3. La eficacia del uso de Dapsona tópica al 5% en eterna se demostró al presentar una reducción a las 4 semanas de 11.5 lesiones inflamatorias (P 0000001), 5.35
  4. El uso de Dapsona tópica al 5% en crema es una opción segura y bien tolerada para el tratamiento de acné papulopustuloso de leve a moderado.
  5. El costo promedio por paciente fue & Q 28.00 por tarro de 1 onza (30 gramos) de Dapsona tópica al 5% en crema (CDDS 5%), lo que brinda una opción terapéutica lesiones no inflamatorias (P 0000092) y de 16.85 del total de lesiones (P 0.000001). económica que beneficia a los pacientes con diagnóstico de acné que asisten al Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel.