Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

 

“Prof. Dr. FERNANDO A. CORDERO C.”

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

“CONOCIMIENTOS ACERCA DEL ACNÉ EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA CUM-USAC”


TESIS

Presentada a la Unidad de Investigación del
Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR DRA. SOFÍA DEL CID FRATTI

Al conferírsele el titulo de DERMATÓLOGA
Guatemala, mayo de 2009

RESUMEN

En este estudio, se trató de evaluar los conocimientos y percepciones de los
estudiantes de medicina, acerca el acné. Se observo una discrepancia entre referir tener acné y no presentarlo clínicamente así como en no referirlo y tenerlo clínicamente.

La mayoría de los encuestados relacionan como causales de acné a las comidas entre las principales están las grasas, chocolates, lácteos, panes y pasteles; seguidas del desarrollo, estrás emocional y ciclo menstrual, y la mayoría de ellos consideran que el clima cálido causa un empeoramiento del acné.

Vanos estudios citados así corno el presente, demuestran que son pocos los que consideran que el acné como un problema de salud o infeccioso ya que muchos lo consideran más un problema cosmético. Pero en el presente estudio, se asoció más a i.ma condición infecciosa o de salud.

En este estudio pudimos observar que la población refiere que el acné influye principalmente produciendo incomodidad en eventos sociales, falta de confianza en si mismo, seguido de alteraciones en las relaciones interpersonales y de pareja. Además crea un estado de ansiedad, preocupación y estrás, los que se asocian al agravamiento de el acné, creando un círculo vicioso.

Además en el presente estudio se clasificó al estudiante que padecía acné de acuerdo a la graduación global de la F.D.A, en leve, moderado, moderadamente severo y severo. La mayoría de los estudiantes presento acné leve. Con respecto al fototipo de piel, al aplicarse la clasificación de Fitzpatrick la mayoría tuvo un fototipo III y IV. En la población que presentaba acné, se pudo observar que la mayoría poseía piel grasosa.

Más de la mitad de la población que presentaba acné, hizo referencia a algún familiar en primer grado que también lo padecía o padeció.

DISCUSIÓN

El acné es una enfermedad cutánea ya conocida desde la antigüedad, este afecta frecuentemente a los adolescentes, donde se reporta que hasta el 85% de estos lo padecen, en una edad donde la autoestima juega un papel importante. Además las cicatrices físicas y los efectos psicosociales pueden persistir por largo tiempo después de que las lesiones activas hayan desaparecido. Hay distintas creencias populares acerca el acné y son pocos los afectados que conocen acerca de su completa patogénesis.

Es importante saber que no todos los pacientes que tiene acné acuden a la consulta por este motivo, muchos no saben que es el acné, y ni siquiera que están padeciendo de este. Como podemos observar en la gráfica No. 5 donde muchos no referían tener acné, pero al momento de la evaluación clínica un poco más de la mitad de estos, el 54% lo presentaba, siendo el tipo leve el más frecuente. Es importante también mencionar que en este estudio se observó según la gráfica No. 4 que muchos estudiantes referían padecer de acné, pero al momento de la evaluación médica el 10% no lo presentaban.

En cuanto a la edad de aparición del acné, tal como se ha demostrado en la literatura, sabemos que en el sexo femenino inicia a una edad más temprana, en este estudio en la gráfica No. 6 se demuestra que predominé entre pacientes de 13 y 15 años, para ambos grupos. En el sexo masculino predomino en menores de 13 años con un 43%. seguido de 15 años con un 27%, como se puede ver en la gráfica No. 7, esto se puede deber a que la mayoría de los estudiantes están entre los 18 y 19 años en un 70% como se muestra en la gráfica No. 1, y como se demuestra en la literatura, el acné presenta un pico a los 18 años, afectando un 95% a 100% de los adolescentes masculinos entre 16 y 17 años, por lo que todavía estos adolescentes tienen potencial de desarrollar acné en un futuro. Como se sabe en la literatura el acné afecta más el sexo masculino que el femenino, como se puede comprobar en este estudio donde las estudiantes femeninas lo presentaron en un 37% comparado con un 63% de los estudiantes de sexo masculino como se ve en la gráfica No. 6 y 7.

Según la gráfica No. 8, el 75% de los estudiantes afectados por acné referían el antecedente de un familiar en primer grado que había sido afectado o estaba siendo afectado por acné. Como se puede ver en la gráfica No. 9 entre estos familiares más afectados predominaban los hermanos en un 72%, seguido del papá en un 20% y por último la mamá con un 8%, similar a lo reportado en la literatura. En contraste con los estudiantes que no tenían acné los cuales solo un 33% referían antecedentes de familiares afectados en primer grado como se demuestra en la gráfica No. 8. En un estudio realizado en la secundaria de Lima, Perú sobre epidemiologia y percepciones acerca del acné vulgar un 37% referían antecedentes familiares de acné, pero al momento de la evaluación médica se confirmó antecedentes en el 51%, ya que había discordancia entre no referir padecer de acné y tenerlo clínicamente. Además en un estudio realizado en gemelas en el Reino Unido reporta una fuerte base genética en un 81%, acá mencionan otro estudio donde atribuye al factor herencia entre el 50 al 90%. Concluyen que es una enfermedad altamente hereditaria, multifactorial, donde se tiene que estudiar los genes responsables de este. Otro estudio realizado en pacientes de Jordania reportan una historia familiar de acné en un 69.3%.

En la gráfica No. 10 donde se indago acerca de las creencias de factores que causan, empeoran o no tienen relación con el acné, se refirió que las causas más comunes de acné, son el desarrollo en el 80%, seguido de las comidas en un 65%, ciclo menstrual en un 48%, estrés emocional en un 42%, todos estos han sido documentados en la literatura como factores precipitantes o agravantes del acné. Los actores que creen empeoran el acné es el uso de cosméticos en mujeres en el 35%, la literatura relaciona los cosméticos grasosos o comedogénicos con el aparecimiento de acné. Las causas que no asociaron con este fue el clima frío en un 86% seguido de sudar en exceso en un 58% y el clima cálido en un 51%. Esto se confirma con las creencias y percepciones en un estudio realizado en Jordania donde los encuestados también mencionaron que su acné se agrava con el clima cálido y el sudar en exceso agrava su condición y que esta mejora en el invierno o clima frio.

Según la gráfica No. 11, las comidas que causan el acné, en orden de frecuencia fue el chocolate en un 50%, seguido de la comida grasosa en un 48%, lácteos en un 38%, panes y pasteles en un 33%. Pero también el chocolate, grasas, panes y pasteles, lo consideran la otra parte que empeora el acné en similares porcentajes. Las que no relacionaron fueron los vegetales y verduras en un 98% seguido del café o té en un 93%, especies en un 90%, semillas en un 84% y huevos en un 59%. El tema de la dieta y al acné es bastante controversial, se ha dicho que el chocolate lo empeora, pero algunos dicen que no es el cacao sino la leche que este contiene. Como se menciona en la literatura la leche y los lácteos pueden causar o empeorar el acné, debido a las hormonas que ésta lleva procedentes de la vaca. más cuando se encuentra en gestación, entre estas podemos mencionar a la progesterona, estrógenos, andrógenos, precursores de la androstenodiona y moléculas bioactivas que actúan a nivel de la glándula sebácea como glucocorticoides, factor de crecimiento insulínico 1, factor de crecimiento transformador beta, muchos de estos sobreviven el procesamiento, se cree que en total son unos 60 factores de crecimiento. En el caso de panes y pasteles hay evidencia que las harinas refinadas y las comidas que tiene un alto contenido glicémico se han relacionado con el acné, al estimular el factor de crecimiento similar a insulina 1. Hay evidencia, pero hay muchas opiniones contrarias, es importante escuchar a nuestro paciente, y tener la mente abierta a estas posibilidades abandonadas por muchos años. Entre los alimentos que los estudiantes no relacionan, en la literatura no se ha encontrado a estos como causales o agravantes del acné, solo entre las semillas, las nueces fueron mencionadas que empeoraban el acné en un cuestionario llenado en un estudio de Jordania.

La mayoría de los estudiantes con y sin acné según la gráfica No. 12 referían que este influía en la incomodidad ante eventos sociales en un 73%, seguido de la confianza en si mismo en un 63%, estado de ansiedad en un 60 %, dificultad en las relaciones de pareja en un 55% y en las relaciones interpersonales en un 54%. Hay estudios que demuestran que la incomodidad que ocasiona el acné y la afectación en la apariencia física, afecta los enunciados mencionados anteriormente así como la adquisición de empleo.

La mayoría consideró al acné como un problema de salud y también como cosmético en un 47%, solo lo consideraron un problema de salud en un 32% y cosmético en un 15%, solamente el 6% considero que no era un problema, como se puede ver en la gráfica No. 13. Es importante este dato, ya que se ha demostrado que muchos pacientes antes de buscar atención médica acuden a cosmetólogos, salones de belleza, a veces empeorando el problema, por lo que es importante educar a la población acerca del acné y su patogénesis, para buscar un tratamiento adecuado y oportuno, disminuyendo las secuelas de este.

Como se puede ver en la gráfica No.14, los estudiantes que en un 66% no considera al acné como una condición infecciosa, el 21% si lo considera infeccioso y el 13% no sabe, esto nos indica la falta de información y conocimientos acerca de la patogénesis de el acné, a pesar que estamos con un grupo de universitarios que se sabe, presentan un nivel educativo mucho mayor. Como menciona la literatura un elemento importante en la patogénesis es la colonización por Propionibacteriun acnés con la consecuente infección.

No hay diferencia entre el consumo de lácteos y su relación con el acné, ya que tanto los afectados como los que no, consumen estos en porcentajes similares, como se puede ver en la gráfica No. 15, a pesar que hay literatura que respalda la asociación de los lácteos con el acné.

Según la gráfica No. 16. 82 de los 120 estudiantes padecía acné, de estos el 78% presentaba una acné grado I, seguido del grado II en un 18% y el grado III en 4%. En la grafica No. 17 se demuestra que la mayoría tenían una piel grasosa en un 46%, siguiéndoles en frecuencia una piel normal con un 32%, solo un 5% presento piel seca. Esto difiere con respecto a un estudio realizado en Jordania ya que el grado leve lo presentó un 40.4% seguido de moderado en un 44.6% y severo en un 15%, además acá la piel grasosa o seborreica se reporto en un 92.8%.

En la gráfica No. 18 se puede ver que según los fototipos de Fitzpatrick un 70% tenía el IV y el 27% el 111.

CONCLUSIONES

  1. La edad de inicio del acné es diferente pava ambos sexos, iniciando a una edad más temprana en mujeres.
  2. El acné leve muchas veces no es reconocido como tal y el paciente ignora que lo padece. Los que lleva a retrasar el tiempo de inicio de un tratamiento adecuado.
  3. La herencia juega un rol importante en el desarrollo de acné. De los familiares en primer grado más afectados por acné, los hermanos son los más relacionados.
  4. Las causas más frecuentes asociadas al acné son el desarrollo, comidas, ciclo menstrual y estrés.
  5. Los alimentos más relacionados con el aparecimiento de el acné son los chocolates, grasas, panes, pasteles y lácteos.
  6. La mayoría de los estudiantes encuestados considero al acné como un problema de salud, pero también cosmético y pocos consideran que no es ninguno de ambos.
  7. El acné es una condición dermatológica que influye creando incomodidad en eventos sociales, falta de confianza en sí mismo, ansiedad y dificultad en las relaciones interpersonales y de pareja.
  8. La mayoría de los estudiantes encuestados no consideran que el acné sea una condición infecciosa.