Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

 

“PROF. DR. FERNANDO A. CORDERO C.”

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

CREACIÓN DE LA PÁGINA ELECTRÓNICA Y ATLAS DERMATOLOGÍCOS CIRTUALES DEL INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

Estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal realizado en inderma de octubre del 2008 a marzo del 2009


TESIS

Presentada a la Unidad de Investigación del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR DRA. MARIA ISABLE DEL BUSTO WILHELM

Al conferírsele el título de DERMATÓLOGA

Guatemala, Mayo del 2009

RESUMEN

Actualmente, la web es el enlace de mayor importancia, no sólo como un medio informativo sino de comunicación y es por esto que es de vital importancia que el Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel cuente con este recurso.

En éste trabajo se presenta la historia del Instituto de Dermatología y Cirugía de piel como parte fundamental de la historia de la dermatología en Guatemala, desde sus inicios como Asilo la Piedad para elefantiácicos hasta el complejo multidisciplinario que es en la fecha, especificando sus sedes, servicios y horarios de atención. Así mismo se presenta toda la información respecto al postgrado de Dermatología, facilitando la difusión de la misma a los médicos interesados en ésta especialidad.

Contamos con un gran volumen de pacientes que nos visitan año con año, con una riqueza de patologías que nos permiten obtener el material fotográfico para crear un atlas dermatológico virtual, recurso creado a partir de éste trabajo de tesis, el cual estará al alcance no únicamente de todos de los que orgullosamente formamos parte de esta institución, sino, de múltiples médicos en formación y dermatólogos que consulten ésta página.

Con toda la información histórica de la Institución, su programa de postgrado y las fotografías obtenidas de los pacientes de la consulta diaria, se crea el diseño de la página electrónica y el atlas dermatológico virtual, lo que contribuirá a dar a conocer y posicionar a nuestro prestigioso Instituto.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La creación de una página web requirió un trabajo organizado, minucioso y creativo, de manera que se cumplieran los objetivos de la institución al momento de que la misma se encuentre en la red. Este trabajo fije realizado cumpliendo los pasos esenciales e imprescindibles que requiere una página electrónica.

Se realizó la planificación de la creación de la página web, planteándose como objetivos principales, publicar la historia del INDERMA, desde su fundación hasta la labor actual, dar a conocer la visión, misión y los objetivos del Instituto, ofrecer las unidades de servicio con las que cuenta la Institución y su ubicación en las distintas áreas del país, informar todo lo relacionado al programa de postgrado, crear un espacio para la publicación trabajos de investigación así como un espacio de noticias y por último fomentar la educación médica continua.

Al crear la página web buscamos enfocamos no sólo en médicos, sino también, al público en general, por lo que se realiza un esquema preliminar que busca separar toda la información referente a la Institución, historia, sedes y servicios, para que los usuarios de la web puedan obtener como pacientes dicha información. Mientras, el postgrado de Dermatología, se separa en la página web, en una columna aparte, para que los usuarios médicos puedan acceder de una forma sencilla a la información del mismo, (Anexo IV).

Tras la recopilación de datos históricos del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel mediante investigación bibliográfica, entrevistas con protagonistas de la época, actualización de datos referente a las sedes y servicios prestados, así como toda la información referente al postgrado de Dermatología que se lleva a cabo en la Institución, fue posible plasmar dicha información en los respectivos segmentos de la página web de INDERMA, lo cual facilita a los usuarios conocer lo más relevante del Instituto, crea un método sencillo de comunicación, fácil acceso a sus servicios y un vínculo con médicos interesados en la residencia de Dermatología.

Se recolectaron durante la consulta dermatológica diaria 228 fotografías, de 107 patologías distintas de nuestros propios pacientes, desde lesiones elementales, hasta dermatosis eczematosas, infecciosas, autoinmunes y oncológicas, representantes del trabajo diario de la Institución y etiquetadas con el logo de la misma.

Todas las fotografías fueron analizadas, evaluadas y editadas, tanto por el Jefe de Docencia, asesora e investigadora de éste trabajo para garantizar la calidad y fidelidad de las mismas, lo cual permite al usuarios visitante de la sección del Atlas Dermatológico Virtual, crear y fortalecer conocimientos respecto a las noventa y cinco dermatosis publicadas.

El diseño de la página principal ó home de nuestro sitio web, muestra la fotografía de la Iglesia que se encuentra en el corazón del Instituto, estructura emblemática que dala desde el siglo XIX, cuando INDERMA, aún era el Asilo La Piedad para elefantiácicos y embellecida con arreglos y reformas en el 2008. Siendo desde sus inicios, los enfermos hansenianos, la razón del Patronato de Acción contra la Lepra, madre del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel, se rinde honor al significado que posee esta estructura arquitectónica para la historia del leprocomio de Guatemala, al plasmarla en la red, como Imagen representativa de nuestra Institución.

CONCLUSIONES

  1. El Pycnogenol demostró ser un medicamento efectivo en el tratamiento del melasma epidérmico con puntaje leve del MASI.
  2. La mejoría clínica se observó a partir del tercer mes de tratamiento, lo que difiere de otro estudios reporta en la literatura que reporta mejoría a partir del primer mes de tratamiento, pero habría que tomar en cuenta el fototipo de piel de las pacientes, los métodos utilizados para evaluar la mejoría, exposición solar.
  3. Se presentaron mejores resultados en las pacientes con melasma epidérmico y con punte leve del MASI.
  4. Hubo poca mejoría clínica en la disminución del área afectada según el MASI, y moderada mejoría en la disminución del pigmento y la homogeneidad del melasma.
  5. Todas las pacientes que finalizaron el estudio presentaron mejoría de leve a moderada del melasma.