Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PIEL

 “Prof. Dr. FERNANDO A. CORDERO C.”

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN FACULTAD DE MEDICINA

ESTUDIO PROSPECTIVO ABIERTO. TRANSVERSAL, REALIZADO EN INDERMA DE AGOSTO 2007 A MARZO 2008


TESIS

Presentada a la Unidad de Investigación del
Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel

POR DRA. NANCY OFELIA CHÉ ARCHILA

Al conferírsele el título de DERMATÓLOGA

Guatemala, mayo de 2008

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El melasma es una entidad que afecta en su mayoría a mujeres y representa un problema cosmético de distribución mundial; se encontró a mujeres padeciendo melasma, preocupadas por su aspecto personal y dispuestas a someterse al presente estudio buscando mejorar su problema.
Según la literatura aparece con más frecuencia alrededor de los 40 años, en el estudio en este rango se representó solamente en el 25 o. siendo más frecuente en la tercera década representando el 40%. (2,5. 11).

La predilección de fototipos de piel encontrados fueron, el III con 20% y el IV con 8000 según la escala de Fitzpatrick, reportándose en la literatura está predilección especialmente en hispanos y en zonas tropicales y subtropicales presentes en nuestro país (5,10).

En la determinación clínica del tipo de melasma se encontró que el 50% a la luz visible se observó marrón claro y al examen con luz de Wood se acentué el color del pigmento, catalogándolo como epidérmico; el otro 50% no reveló un verdadero contraste entre afección dérmica o epidérmica, catalogándolo como afección mixta.

Según la clasificación del melasma acorde al puntaje MAS! el 85% presentó un melasma leve, el 15% moderado y ningún paciente presentó melasma severo; siendo un buen parámetro para evaluar resultados de mejoría ya que es mucho más difícil la mejoría en el melasma severo.

La valoración de la mejoría clínica del melasma se facilitó al usar el índice de severidad y área de melasma MASI se realizó la medición al inicio, mitad y final del estudio, el cual se destaca en la tabla 4.5: encontrándose una mejoría clínica a partir de la quinta semana al disminuir MASI e ir disminuyendo hasta la décima semana, observándose estos resultados en toda la población del estudio.

En está fase abandonaron el estudio 2 pacientes, una de ellas por presentar problemas familiares y la otra por problemas económicos y de distancia.

Al evaluar los parámetros de área total afectada, pigmentación y homogeneidad, se encontró que en los 3 parámetros hubo mejoría clínica evidente con la disminución del el puntaje, siendo más evidente al finalizar el estudio.

Según el porcentaje de aclaramiento de los cambios de MASI al inicio y final del tratamiento se demostró un aclaramiento entre el 50% y el 70%; siendo excepcional en 1 caso con melasma epidérmico que tuvo un aclaramiento del 87%; la cual tuvo una disciplina adecuada en el tratamiento.

En el transcurso del tratamiento se observó que 50% de los pacientes presentó efectos secundarios esperados, inmediatos a la aplicación de ácido láctico al 90%, eritema en 2 casos (20%), ardor en 4 casos (40%) y prurito en 4 casos(40%), de los cuales hubo 1 paciente que presento ardor y prurito, estos únicamente en la primera sesión, en las siguientes citas el procedimiento que bien tolerado, no presentando complicaciones.

Con los resultados obtenidos se comprueba que el ácido láctico 90% utilizado en peelings como monoterapia es una alternativa terapéutica eficaz y segura en pacientes con melasma epidérmico y mixto, sin efectos secundarios agresivos, con buena tolerancia local; de acuerdo a la literatura mundial se encuentra un tratamiento eficaz al disminuir los valores de MASI.

CONCLUSIONES

  1. El peeling químico de ácido láctico al 90% como monoterapia, es efectivo en el tratamiento de melasma epidérmico y mixto.
  2. La cantidad de peelings  sugeridos en este estudio es de cinco, con un intervalo de dos semanas, para observar mejoría clínica del melasma.
  3. La mejoría clínica se observó a partir de la quinta semana.
  4. Se presentaron mejores resultados en los pacientes con melasma epidérmico y acorde al puntaje leve del MASI.
  5. Hubo mejoría clínica significativa en los parámetros de área total afectada, pigmentación y homogeneidad al disminuir sus valores al final del estudio; en un promedio de 37%,  50% y 54% respectivamente.
  6. El porcentaje de aclaramiento de las lesiones según cambios en MASEI demostró un aclaramiento entre 50 y 70%.
  7. La tolerancia local del medicamento fue buena en 50% de los casos.
  8. Sólo el 50% de los pacientes presentó efectos secundarios locales esperados, como eritema, prurito y ardor leve, únicamente en la primera sesión del tratamiento siendo más frecuente el ardor y el prurito.
  9. No se observaron complicaciones mayores, que interfirieran con la vida diaria del paciente.
  10. El peeling químico de ácido táctico al 90% como monoterapia para el tratamiento de melasma es una alternativa terapéutica eficaz y segura con buena relación costo - beneficio; teniendo un costo de Q600.00 el frasco de 100 ml; en promedio alcanza para 50 peeling, con un costo aproximado de Q30.00 cada uno.