Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

CASO INDERMA DEL MES 2014

Revisor: Dra. Garbiñe Riley

Residente: Dr. José Roberto Salazar Rivera

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dr. Leonel González Salazar

Fecha: 20 de agosto de 2014

INDERMA

 

HISTORIA CLÍNICA

Paciente femenina de 20 años de edad que consulta a INDERMA zona 6 en mayo de este año con historia de aproximadamente 7 años de iniciar con lesiones tipo pápulas que en rostro y escote, que son referidas por ella misma como "acné", no asociadas a ningún otro síntoma y las cuales al curar dejan cicatrices deprimidas. Consulta con dermatólogo particular que le realiza diferentes exámenes y le da un diagnostico desconocido, fue tratatado con medicamentos tópicos y sistémicos los cuales no recuerda y los suspende por caída de pelo. Hace dos años inicia con tumefacción de la cara a predominio del lado derecho, consulta con medico particular  quien realiza múltiples exámenes e inicia tratamiento pero al no ver cambios suspende de nuevo. Refiere haber notado en los últimos meses pérdida de peso de 12 libras, cefalea y fiebre ocasional no cuantificada por lo que decide consultar en esta institución.

 

ANTECEDENTES

Negativos

 

EXAMEN FÍSICO

Dermatosis crónica localizada en rostro caracterizada por algunas pápulas eritematosas de borde regular bien definidas  sobre una piel  con cicatrices en caja o  varioliformes asociados a edema de tejidos blandos de región peripalpebral bilateral,  nasal y hemicara derecha.

 Dermatosis crónica localizada en rostro caracterizada por algunas pápulas eritematosas de borde regular bien definidas  sobre una piel  con cicatrices en caja o  varioliformes asociados a edema de tejidos blandos de área periocular bilateral,  nasal y hemicara derecha.

Revisor: Dra. Garbiñe Riley

Residente: Dr. José David Rosales

Dermatopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dr. Leonel González Salazar

Fecha: 18 de Julio de 2014

INDERMA

HISTORIA CLINICA

Paciente masculino de 25 años quien consulta por que hace 8 años una verruga en su dedo de mano izquierda empieza a cambiar, con aumento de tamaño, hasta limitar el movimiento. Se asocia a sangrado moderado que cede con la presión. A pesar de aplicar múltiples cremas y tomar antibióticos no encuentra mejoria

 

ANTECEDENTES

Médicos: Xeroderma Pigmentoso, Ceguera unilateral en ojo izquierdo desde los 3 años.

 

EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica localizada en cara medial del dedo medio izquierdo, que afecta desde la base de primera falange hasta la base de tercera falange. Constituida por una neoformación de 6 por 3 cm en sus dimensiones más amplias, elevada de superficie exulcerada, húmeda, en la cual se observa fibrina y una secreción serosa. En su periferia se observa la presencia de costra sanguínea. De bordes regulares bien definidos en una piel con fotodaño.

Dermatosis crónica localizada en cara medial del dedo medio izquierdo, que afecta desde la base de primera falange hasta la base de tercera falange. Constituida por una neoformación de 6 por 3 cm en sus dimensiones más amplias, elevada de superficie exulcerada, húmeda, en la cual se observa fibrina y una secreción serosa. En su periferia se observa la presencia de costra sanguínea. De bordes regulares bien definidos en una piel con fotodaño  Dermatosis crónica localizada en cara medial del dedo medio izquierdo, que afecta desde la base de primera falange hasta la base de tercera falange. Constituida por una neoformación de 6 por 3 cm en sus dimensiones más amplias, elevada de superficie exulcerada, húmeda, en la cual se observa fibrina y una secreción serosa. En su periferia se observa la presencia de costra sanguínea. De bordes regulares bien definidos en una piel con fotodaño

Revisor: Dra. Garbiñe Riley

Residente: Dr. Gonzalo Ruiz

Dermatopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dr. Leonel González Salazar

Fecha: 18 de Junio de 2014

INDERMA

 

HISTORIA CLINICA

Paciente masculino de 81 años de edad, casado, originario y procedente de Santa Rosa, de profesión agricultor, refiere iniciar padecimiento actual hace 20 años después de sufrir un trauma en dorso de mano derecha mientras trabajaba en el campo, herida que no sana nunca y posteriormente aparece una pápula, la cual presenta una extensión  local progresiva y posteriormente aparecen otras lesiones en todo el miembro superior derecho, asociando prurito moderado

 

ANTECEDENTES

Negativos

 

EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica localizada a miembro superior derecho, caracterizada por múltiples placas de entre 5 y 20 cm de diámetro, eritematosas, bordes regulares, bien definidos, superficie con presencia de escama blanca gruesa y adherente, costras hemáticas y además algunas lesiones vegetativas, en una base de piel xerótica.

Dermatosis crónica localizada a dorso de mano derecha, caracterizada por placa eritematosa de 15 cm de diámetro, bordes regulares, bien definidos, superficie con presencia de escama blanca adherente y costras hemáticas, en base de piel xerótica

Revisor: Dra. Garbiñe Riley

Residente: Dra. Karla Girón

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dr. Leonel González Salazar

Fecha: 21 de mayo de 2014

INDERMA

 

HISTORIA CLÍNICA

Paciente masculino de 1 año 7 meses de edad, originario y procedente del Departamento de Chimaltenango, Guatemala, con historia de aproximadamente 6 meses de presentar ¨granitos¨ en área genital, que posteriormente se diseminan a cuero cabelludo, rostro, tórax anterior, espalda y palmas de manos, que además aumentan en tamaño. Lesiones se caracterizan por prurito intenso.

 

ANTECEDENTES

Hidrocefalia desde el nacimiento, déficit psicomotor secundario.

 

EXAMEN FÍSICO

Dermatosis crónica diseminada a cuero cabelludo, rostro, tórax anterior, espalda, genitales y palmas de manos caracterizada por múltiples pápulas eritematosas, que confluyen formando placas de tamaños variables, de bordes regulares, definidos, en su superficie se observa escama blanca gruesa bien adherida, además se observan costras hemáticas y áreas escoriadas, sobre una base de piel eritematosa y xerótica.

 

 Dermatosis crónica diseminada a tórax anterior, caracterizada por múltiples pápulas eritematosas, que confluyen formando placas de tamaños variables, de bordes regulares, definidos, en su superficie se observa escama blanca gruesa bien adherida, además se observan costras hemáticas y áreas escoriadas, sobre una base de piel eritematosa y xerotica

Revisor: Dra. Garbiñe Riley

Residente: Dra. María Gabriela Donaire

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mancilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dra. Michelle Ulbán

Fecha: 23 de abril de 2014

INDERMA

 

HISTORIA CLÍNICA

Paciente femenina de 26 años de edad, viuda y procedente de Coatepeque que presenta “ronchas” eritematosas, altamente pruriginosas en todo el cuerpo de aproximadamente 1 año y medio. Dicho cuadro se acompaña de dolor y debilidad muscular, hiporexia y pérdida de peso.

 

ANTECEDENTES

Negativos

 

EXAMEN FÍSICO

Dermatosis crónica diseminada a rostro, cuello, tronco, miembros superiores e inferiores, caracterizada por pápulas eritemato-violáceas que confluyen formando placas de tamaños y formas variables, infiltradas, con superficie descamativa además de presencia de excoriaciones, zonas de hiper e hipopigmentación, bordes irregulares mal definidos; acompañada de edema bipalpebral y labial, sobre una base de piel aparentemente normal.

Capilaroscopia muestra capilares dilatados en pliegues ungueales proximales y algunas hemorragias en astilla.

 Dermatosis crónica diseminada a cuello, tronco, miembros superiores, caracterizada por pápulas eritematovioláceas que confluyen formando placas de tamaños y formas variables, infiltradas, con superficie descamativa además presencia de excoriaciones y zonas de hiper e hipopigmentación, bordes irregulares mal definidos sobre una base de piel aparentemente normal

Asesor:  Dra. Aída Pacheco

Residente: Dra. Marisol García Lozada

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Revisor y Editor: Dra. Garbiñe Riley

Publicado por: Dra. Karla Michelle Ulbán

Fecha: 19/ Febrero/ 2014

INDERMA

HISTORIA CLINICA

Femenino de 4 años  de edad, quien inicia a la edad de 1 año de vida, con aparición de «llagas» iniciando en región perianal y glúteos  diseminándose a región peribucal, mejillas, codos y rodillas, con remisiones y exacerbaciones del cuadro en este tiempo, asociado a diarrea crónica,  y estreñimiento, caída de cabello en 3 ocasiones la última hace 2 años, a la edad de 3 años de edad se afectan las uñas, visitando a dermatólogo quien prescribe gluconato de zinc a razón de ½ tableta de 50 mg días alternos, cremas humectantes, antibióticos tópicos y orales que no recuerda la madre, con mejoría parcial de lesiones, hace 2 meses abandona tratamiento, por lo que las lesiones se exacerban en región peribucal, perianal y uñas, aplicando la madre crema de sulfatiazol, sin mejoría por lo que consulta en INDERMA zona 6.

ANTECEDENTES

Peso al nacer 6.5 libras

Producto de 1era gesta, prematura de 8 meses, nacida por cesárea

Lactancia materna por 1 año

Ablactación a los 6 meses

Luxación congénita de cadera resuelta con tratamiento conservador

Neumonía a los 3 meses

 EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica diseminada  a región peribucal, manos, codos, rodillas, genitales, y área de pañal,  caracterizado por múltiples placas eritematosas, erosionadas, descamativas, con presencia de costras serohemáticas en la superficie, y escama blanquecina adherida,  las de codos y rodillas tipo psoriasiforme, bordes irregulares, bien definidos, sobre una base de piel sana.

  Dermatosis crónica localizada a región peribucal y  mejillas, caracterizada por placas eritematosas descamativas, erosionadas de la superficie, con presencia de escama fina adherida en la superficie blanquecina, con algunas costras hemáticas, de bordes irregulares bien definidos sobre una base de piel sana.Dermatosis crónica localizada a región perianal, genital y glúteos, caracterizada por placas eritematosas descamativas, erosionadas de la superficie, con presencia de escama fina adherida en la superficie blanquecina, con algunas costras hemáticas, de bordes irregulares bien definidos sobre una base de piel sana.Dermatosis crónica localizada codos, caracterizada por placas eritematosas descamativas,  circunscritas, con presencia de escama fina adherida en la superficie blanquecina, costras hemáticas,  tipo psoriasiforme, de bordes irregulares bien definidos sobre una base de piel sana.Dermatosis crónica localizada  en lámina de manos caracterizada por cromoniquia amarillenta, onicomadesis, lineas de Beau, onicodistrofia en dedos medio, índice y pulgar, ausencia de cutícula con pliegues periungueales con edema y eritema.Dermatosis crónica localizada a cabeza, caracterizada por disminución de la densidad de pelos terminales, principalmente en región frontal.