Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

Revisor: Dra. Garbiñe Riley  

Residente: Dra. Angela Guzmán

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dra. Michelle Ulbán

Fecha: 17 de Octubre de 2013

 

INDERMA

HISTORIA CLINICA

Madre refiere que  paciente presenta un lunar en planta de pie derecho desde nacimiento. Sin embargo notan aumento de tamaño y coloración más oscura del mismo por lo que deciden consultar.

ANTECEDENTES

  • Perinatales: PES, 7.5 lbs
  • Médicos: no refiere
  • Quirúrgicos: no refiere
  • Traumáticos: no refiere
  • Alérgicos: no refiere
  • Familiares: 2 hermanos sin problemas de piel . Padre de fototipo Fitzpatrick I, es pelirrojo y tiene múltiples efélides. Abuela paterna también es fototipo Fitzpatrick I, pelirroja y tiene múltiples efélides.

EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica localizada en tercio inferior de planta de pie derecho, caracterizado por una mácula hipercrómica café- negro de +/- 1cm de diámetro, regular, bien definida de superficie lisa, sobre una piel normal.

Dermatosis crónica localizada en tercio inferior de planta de pie derecho, caracterizado por una mácula hipercrómica café- negro de +/- 1cm de diámetro, regular, bien definida de superficie lisa, sobre piel normal Dermatosis crónica localizada en tercio inferior de planta de pie derecho, caracterizado por una mácula hipercrómica café- negro de +/- 1cm de diámetro, regular, bien definida de superficie lisa, sobre piel normal

 

 LABORATORIOS

 Hematología: WBC:  8.02 K/Ul , Hb: 13.12 g/dl, Hct: 38.15 %, Plt: 326 K/uL

Tiempos de coagulación: TP: 9.5 seg , TPT: 33.7 seg

VIH: negativo

HISTOPATOLOGÍA

SSPM: Epidermis con hiperqueratosis, acantosis e hiperplasia de crestas. Hacia el centro de dicha epidermis hay proliferación de melanocitos atípicos en capa basal tanto en forma individual como agrupados en nidos pequeños. Muchos melanocitos presentan núcleos fusiformes e hipercromáticos con vacuola citoplasmática. Hay migración de dichos melanocitos a estrato espinoso y mínima diseminación horizontal. Dermis papilar subyacente presenta tejido conectivo denso con infiltrado intersticial de linfocitos y melanófagos. Los márgenes quirúrgicos están libres de afección en los cortes que se examinan, sin embargo es conveniente ampliar dichos márgenes.

Secciones seriadas de piel  muestran un estrato corneo en red de canasta. Evidencia una epidermis hiperqueratósica, acantótica e hiperplasia de papilas. Al centro se evidencia la presencia de melanocitos atípicos en nidos celulares y aislados. La dermis papilar subyacente evidencia tejido conectivo denso con infiltrado inflamatorio con presencia de linfocitos y melanófagos Secciones seriadas de piel  muestran un estrato corneo en red de canasta. Evidencia una epidermis hiperqueratósica, acantótica e hiperplasia de papilas. Al centro se evidencia la presencia de melanocitos atípicos en nidos celulares y aislados. La dermis papilar subyacente evidencia tejido conectivo denso con infiltrado inflamatorio con presencia de linfocitos y melanófagos Presencia de melanocitos atípicos en nidos celulares y aislados. La dermis papilar subyacente evidencia tejido conectivo denso con infiltrado inflamatorio con presencia de linfocitos y melanófagos

DIAGNOSTICO

Melanoma Acral Lentiginoso emergiendo de un Nevo Melanocitíco Congénito

TRATAMIENTO

Resección quirúrgica de lesión con márgenes amplios (1cm). Cierre por segunda intención