Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

Revisor: Dra. Liliana Márquez

Residente: Leonel González Salazar

Dermopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editora: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dra. María Gabriela Juárez

Fecha: 17 de Abril, 2013

INDERMA

 

HISTORIA CLINICA

Paciente femenina de 42 años de edad, soltera, profesión: asistente dental;  originaria y procedente de la ciudad de Guatemala con historia de 2 meses de notar “manchas” en mejillas, asociadas a prurito leve ocasional. Automedicada con “crema triple” y cefadroxilo PO, sin mejoría. 

ANTECEDENTES

Negativos

EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica localizada en cara, a predominio en región maxilar bilateral, caracterizada por múltiples placas eritematosas-café, de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de bordes regulares, bien definidos, con superficie lisa y aspecto infiltrado; sobre una base de piel con fotodaño.

Dermatosis crónica localizada en área maxilar izquierda caracterizada por placas eritematoviolaceas de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de bordes regulares, bien definidos , superficie lisa y aspecto infiltrado sobre una base de piel con fotodañoDermatosis crónica localizada en área maxilar izquierda caracterizada por placas eritematoviolaceas de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de bordes regulares, bien definidos , superficie lisa y aspecto infiltrado sobre una base de piel con fotodañoDermatosis crónica localizada en área maxilar derecha caracterizada por placas eritematoviolaceas de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de bordes regulares, bien definidos , superficie lisa y aspecto infiltrado sobre una base de piel con fotodaño

 

 

HISTOPATOLGIA

Secciones seriadas de piel teñidas con Hematoxilina y Eosina, muestran: Epidermis con ortoqueratosis, aplanamiento de crestas e hiperpigmentación de la capa basal. En dermis superficial y media se observan telangiectasias así como infiltrado intersticial denso a predominio neutrófilo y linfocitico. Se observa fragmentación nuclear, dicho infiltrado rodea anexos sin afectarlos.

H&E a 4x: Se evidencia estrato córneo en red de canasta con aplanamiento de procesos interpapilares, con un infiltrado inflamatorio a predominio de dermis superficial y mediaH&E a 10x: Se evidencia hiperpigmentación de la capa basal, telangiectasias en dermis superficial, y un infiltrado inflamatorio que rodea anexos, sin afectarlosH&E a 40x: A mayor aumento se muestra, infiltrado inflamatorio a predominio de linfocitos y neutrófilos

DIAGNOSTICO

GRANULOMA FACIAL

TRATAMIENTO

Crema de Triamcinolona BID, Protección Solar