Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Recibe Nuestro Boletin

Si deseas recibir nuestro boletin, favor registrate y obten nuestras publicaciones.

Acceso Webmail

Selecciona que dominio tiene tu correo

indermaguatemala.com

inderma.org.gt

Revisor: Dra. Liliana Marquéz

 Dermatopatólogo: Dr. Juan José Mansilla

Editor: Dra. Garbiñe Riley

Publicado: Dra. Maria Gabriela Juárez

Expositor: Dra. Evadilis Daza Soto

 

Fecha: Miércoles 15 de Mayo de 2013

 

INDERMA

 

HISTORIA CLÍNICA

Paciente de sexo masculino, de 41 años de edad, quien consulta a Inderma zona 1 por presentar masa en la planta del pie izquierdo de 1 año de evolución El paciente refiere que inicialmente aparece como un granito rojo de aproximadamente 1 cm de diámetro color piel con leve eritema en su superficie manteniéndose estable por 6 meses y hace 4 meses inicia crecimiento rápido marcado,  asociado a dolor con el traumatismo, durante la deambulación. Niega antecedentes de trauma previo a la aparición de la lesión.

ANTECEDENTES

Negativo

EXAMEN FISICO

Dermatosis crónica localizada en planta del pie  izquierdo, tercio medio lateral externo, caracterizada por neoformación nódulo quístico de 4x4 cm de diámetro, exofítica de coloración eritemato-violácea, de aspecto queratósico de bordes definidos, regulares, consistencia firme, superficie brillante con escasas escamas y escasas costras amarillentas adheridas, sobre una base de piel sana.

Dermatosis crónica localizada en planta del pie  izquierdo  tercio medio inferior lateral externo, caracterizada por neoformación nódulo quístico de 4x4 cm de diámetro, exofitica de coloración eritemato-violascea, de aspecto queratósico de bordes definidos, regulares, consistencia firme, superficie brillante con escasas escamas y escasas costras amarillentas adheridas, sobre una base de piel sana.Dermatosis crónica localizada en planta del pie  izquierdo  tercio medio inferior lateral externo, caracterizada por neoformación nódulo quístico de 4x4 cm de diámetro, exofitica de coloración eritemato-violascea, de aspecto queratósico de bordes definidos, regulares, consistencia firme, superficie brillante con escasas escamas y escasas costras amarillentas adheridas, sobre una base de piel sana.

 

LABORATORIOS

 Hematología  

  • Leucocitos 4.790/ml
  • Eritrocitos 4.770/ml
  • Hemoglobina  15.7 g/dL
  • Hematocrito 47.4%
  • Plaquetas  298000/ml
  • Neutrofilos 44.1%
  • Linfocitos 47.7%
  • Monocitos 6.6%
  • Eosinofilos 1.8%

 VIH: negativo

TTP Y TP:  normales

HISTOPATOLOGIA 

Epidermis con hiperqueratosis compacta y acantosis, pero sin evidencia de patología neoplásica epidérmica.

Toda la dermis está ocupada por lóbulos de células que infiltran un estroma un tanto fibroso y con grandes focos hemorrágicos. Los  lóbulos celulares contienen células de núcleo redondo, pequeño y citoplasma eosinofilico escaso. En algunos lóbulos se observa apoptosis o necrosis celular central formando una masa eosinofilica de necrosis.

 Secciones seriadas de piel muestran epidermis con hiperqueratosis compacta y acantosis, pero sin evidencia de patología neoplásica epidérmica. Toda la dermis está ocupada por lóbulos de células que infiltran un estroma un tanto fibroso y con grandes focos hemorrágicos. Los  lóbulos celulares contienen células de núcleo redondo, pequeño y citoplasma eosinofilico escaso. En algunos lóbulos se observa apoptosis o necrosis celular central formando una masa eosinofilica de necrosis.Secciones seriadas de piel muestran epidermis con hiperqueratosis compacta y acantosis, pero sin evidencia de patología neoplásica epidérmica. Toda la dermis está ocupada por lóbulos de células que infiltran un estroma un tanto fibroso y con grandes focos hemorrágicos. Los  lóbulos celulares contienen células de núcleo redondo, pequeño y citoplasma eosinofilico escaso. En algunos lóbulos se observa apoptosis o necrosis celular central formando una masa eosinofilica de necrosis.Los  lóbulos celulares contienen células de núcleo redondo, pequeño y citoplasma eosinofilico escaso

 Los datos anteriores favorecen en primer lugar a un Porocarcinoma

Sin embargo se requiere de inmunohistoquímica para definir estirpe celular.

Considerar excluir Melanoma o  un Carcinoma de células de Merkel

INMUNOHISTOQUIMICA

S100 negativo

Enolasa neuronal especifica  positivo

DIAGNOSTICO 

CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL

SEGUIMIENTO

Se deriva a consulta oncológica se hace confirmación de diagnóstico. Se realiza extirpación quirúrgica con márgenes amplios, biopsia de ganglio centinela el cual resulto positivo, se hace manejo coadyuvante con radioterapia.