Objetivos
Objetivos del programa académico de INDERMA

Generales

Específicos

Específicos
GENERALES
- Formar especialistas (guatemaltecos y extranjeros) en dermatología médica quirúrgica, con amplio conocimiento para diagnosticar y tratar enfermedades de la piel dentro del marco ético y legal.
- Contribuir a la superación del profesional médico que es admitido en el programa.
ESPECÍFICOS
- Conocer la anatomía microscópica y macroscópica así como la fisiología de la piel normal, las cuales son esenciales para la comprensión de las enfermedades dermatológicas.
- Desarrollar en el residente la habilidad para elaborar historia clínica y examen físico dermatológico, que son el fundamento para el diagnóstico dermatológico correcto.
- Conocer la fisiopatología de las diversas enfermedades de la piel.
- Capacitar al médico en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de los pacientes hospitalizados, de consulta externa y clínica de especialidades de INDERMA.
- Estudiar durante los tres años y 4 meses, las enfermedades dermatológicas detalladas en el programa docente para que el residente adquiera un amplio conocimiento de las mismas.
- Desarrollar la habilidad del residente para procedimientos de diagnóstico y tratamiento quirúrgico y dermatología cosmética.
- Conocer las complicaciones y pronósticos de las enfermedades de la piel.
- Estar en capacidad de reconocer enfermedades sistémicas que se manifiestan con afección en piel.
- Conocer la anatomía y fisiología del sistema venoso y linfático de miembros inferiores.
- Conocer los cambios histopatológicos de las enfermedades de la piel.
- Estudio profundo de las nuevas técnicas diagnósticas y de laboratorio relacionadas a las enfermedades de la piel.
- Estudio amplio de las técnicas tradicionales (formulaciones magistrales) y terapéutica modera para el abordaje de las enfermedades de la piel.
- Practicar el adecuado seguimiento del paciente con problemas dermatológicos.
- Estar en capacidad para desempeñarse correctamente como médico de interconsulta a nivel institucional y privado.
- Poder aplicar procedimientos quirúrgicos menores y especializados para el tratamiento curativo y/o correctivo de diferentes patologías cutáneas.
- Desarrollar en el residente la capacidad de una adecuada exposición verbal y escrita de las patologías de la piel.
- Desarrollar en el residente la capacidad para educar en patologías dermatológicas a la población médica, pacientes y sus familiares.
- Desarrollar en el residente la capacidad de tratar tanto enfermedades patológicas de la piel, como problemas de índole cosmético.
- Apoyar y estimular al residente a realizar trabajos de investigación y publicaciones tanto en revistas, como en congresos.
- Fomentar el interés por investigación en patología de la piel a través de participación activa y obligatoria en Congresos Nacionales e Internacionales rotaciones en centros dermatológicos extranjeros y tesis de graduación.