Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

Introducción

Conceptos básicos para los futuros estudiantes
 

 


 

El Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel cuenta con un Programa de Postgrado para Médicos,  tanto nacionales como extranjeros de habla hispana. El Programa es un Sistema Académico Docente que tiene una duración de tres años y 4 meses,  y está  compuesto por Veinticuatro Unidades Transversales y Cinco Unidades Longitudinales.  Inicia el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre de cada año. 

Las Unidades Longitudinales son cursadas durante los primeros tres años de residencia y comprenden: Dermatología Clínica,  Dermatopatología, Presentación de Casos Interesantes, Lectura de Revistas y Tesina.

Las Unidades Transversales son cursadas durante períodos que varían de 1 a 4 meses.  Estas incluyen: Enfermedades del Pelo y Uñas,  Enfermedad de Hansen,  Semiología Dermatológica,  Flebología,  Dermatología Pediátrica,  Infectología / Enfermedades de Transmisión Sexual, Biología de la Piel,  Micología Médica,  Farmacología y Terapéutica Dermatológica Sistémica, Farmacología y Terapéutica Dermatológica Tópica, Inmunología, Reumatología, Diagnósticos Diferenciales, Dermatoscopía, Manifestaciones Cutáneas de Enfermedades Sistémicas, Fototerapia, Cirugía Cutánea I, Cirugía Cutánea II, Dermatocosmiatría / Cirugía Cutánea III, Alergología, Psicodermatología, Practica Supervisada I, Practica Supervisada II, Practica Supervisada III.

Las Unidades son impartidas por médicos especialistas del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel y por Profesores invitados.  Los métodos utilizados son: Teóricos y Prácticos.

Los Métodos Teóricos comprenden:clases magistrales impartidas por Dermatólogos y Residentes,  participación activa en discusiones,  ejercicios diagnósticos con la ayuda de diapositivas, presentación de casos interesantes,  lectura de revistas,  sesiones en la Academia Guatemalteca de Dermatología  y trabajos de investigación.

La Práctica es de tipo Supervisada: tanto a nivel del hospital (encamamiento, quirófano), consulta externa, laboratorio de patología, como en la atención integral del paciente en las diferentes jornadas dermatológicas departamentales. 

El programa de postgrado está orientado de tal forma que el aprendizaje sea a base de estudio, investigación y el sistema de aprender haciendo.  Los catedráticos funcionan con orientación y guía; el residente tiene la obligación de complementar los temas desarrollados durante las clases con artículos de actualidad y revisión individual de cada uno de los temas. 

Al término del período de entrenamiento, los médicos residentes son graduados como Dermatólogos y están en capacidad de enfrentar y resolver problemas diagnósticos y terapéuticos de la piel, tanto de índole médico como quirúrgico, que afectan a la mayoría de la población.