Header Paginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imagenes
  • Investigación
  • Actividades
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Posters de Congresos
Ver más Posters de Congresos
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Atlas de Imagenes Dermatológicas
Ver más Atlas de imagenes
Área de investigación
Ver más Área de investigación
Docencia INDERMA
Ver más Docencia INDERMA
Nuestros Médicos
Ver más Nuestros Médicos
Sedes y Horarios
Ver más Sedes y Horarios
Actividades y Eventos
Ver más Actividades y Eventos

La unidad de cosmética INDERMA DE ZONA cuenta con un grupo de profesionales ampliamente capacitados y actualizados en el campo de la cosmética, con experiencia nacional e internacional......

Los Electivos Personales son todos aquellos Médicos Graduados que deseen realizar una pasantia por las Instalaciones de INDERMA (por un período máximo de 2 meses).

Para lo cual deberán realizar una petición por escrito a la Unidad de Docencia e Investigación a nombre de la Dra. Garbiñe Riley Jefe Unidad de Docencia e Investigación. El estudiante será responsabilidad del Jefe de Residentes quien lo asignara a un Residente de Primer Año (según considere conveniente). El Electivo Personal deberá cumplir con todas las normas disciplinarias de los electivos universitarios ya descritas con anterioridad.

Puede enviar su carta de solicitud a los correos de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de igual forma adjuntar una fotografía pequeña. La carta debe venir firmada por la persona solicitante.

Son todos aquellos estudiantes de pregrado que hayan sido asignados por las universidades con relaciones académicas con INDERMA para su rotación electiva a en nuestras diferentes instalaciones.

Los tutores designados para los electivos universitarios son:

  • Universidad San Carlos de Guatemala: Comunicarse a Docencia INDERMA Z. 6
  • Universidad Francisco Marroquín: Dra. Liliana Márquez (INDERMA Zona 1)
  • Universidad Rafael Landivar: Dra. Gloria Enríquez

La entrada puntual es a las 7:00 horas, debiendo presentarse las respectivas instalaciones INDERMA asignada para su tutor. En donde podrán recibir las clases asignadas para cada rotación, mismas que compartirán con los Médicos Residentes I del Postgrado en Dermatología y Cirugía de Piel  – INDERMA

 La salida puntual es a las 12:00 horas, excepto los días en que se cumpla la visita general en área de Hospital de Zona 6.

  • Todos los estudiantes electivos asignados para ZONA 6 deben firmar la lista de asistencia localizada en la Unidad de Docencia.  Anotarán la hora de entrada (antes de ir al salón de clases) y la hora de salida diaria. La firma que sea adulterada o sustituida dará lugar a una sanción escrita. Ningún estudiante electivo puede firmar por otro; la falta de una firma se tomará como una de las tres inasistencias que como máximo permite el INDERMA.  Una vez iniciada la clase, el estudiante electivo que se presente retrasado, no podrá ingresar al salón de clases, debiendo esperar a que ésta termine para conocer la rotación que le sea asignada.
  • Constituye requisito indispensable para todo estudiante participante del programa de electivos, cumplir como mínimo con el 80% de puntual asistencia.  La impuntualidad superior a los 15 minutos también se reconocerá como una de las tres inasistencias que permite el INDERMA.  De ser necesario, se requerirá al estudiante electivo la presentación de una carta-excusa que justifique su ausencia, aceptación que estará sujeta a los criterios de evaluación y análisis que la unidad de docencia considere conveniente realizar.
  • El estudiante electivo admitido por INDERMA, debe presentar puntualmente toda la información requerida por la Unidad de Docencia del INDERMA.  La fotografía reciente constituye un requisito indispensable así como completar la Ficha de Control.
  • Todos los estudiantes electivos deberán portar en todo momento el uniforme que les acredita como estudiantes de la Medicina.  Esto implica el uniforme, compuesto por una filipina celeste, pantalón y zapatos blancos; bata blanca y gafete de identificación.  No se permiten combinaciones de colores como tampoco se permite el descuido en la atención de los buenos hábitos higiénicos y de presentación, tales como no rasurarse la cara diariamente, no lucir el cabello debidamente recogido, no portar las uñas debidamente recortadas e higienizadas, etc.
  • Cada estudiante electivo deberá llevar su propia bitácora o control durante la rotación.  En ella registrará, sin falta, el número de pacientes evaluados diariamente así como su respectivo diagnóstico y el número de procedimientos realizados. La calidad de este trabajo puede influir directamente en la nota final que obtiene el estudiante electivo ya que puede ser sujeta a revisión con las áreas involucradas.
  • Los estudiantes electivos deben permanecer en las áreas asignadas para cubrir el servicio; en casos excepcionales el estudiante electivo que no haya sido asignado a un área específica deberá reportarse directamente con el/la jefe de residentes de manera inmediata; éste procederá a asignarle el área de trabajo que le corresponde al estudiante electivo.
  • En todo momento y ante cualquier colaborador del INDERMA de cualquier nivel (docentes, personal administrativo y operativo, etc.), los estudiantes electivos deben guardar una conducta estrictamente apegada a las normas de respeto, cordialidad y buena educación que reflejen las pautas que rigen a sus hogares y a sus centros de estudios superiores, normas que también deben practicarse en el trato mutuo con sus compañeros electivos.
  • Las rotaciones asignadas a cada estudiante electivo deben ser estrictamente cumplidas en los horarios y áreas establecidas.  Cualquier modificación se hará oficial únicamente siguiendo las líneas de mando establecidas y que el/la jefe de residentes les comunicará oportunamente.
  • No está permitido el retiro del estudiante electivo de las instalaciones  del INDERMA en el/los día (s) en que haya sido asignado para acompañar a las autoridades médicas durante la visita General, inspección y atención de los pacientes del hospital o del área de consulta externa.
  • Los espacios designados para estacionamientos dentro del Instituto son el área de piedrín, detrás de la Iglesia. El personal de seguridad del INDERMA reportará los vehículos que se encuentren mal estacionados, los vehículos con que se cause daño a otros carros estacionados y reportará a aquellos que obstruyan el paso de la ambulancia. Bajo ninguna circunstancia está permitida la permanencia en los vehículos de los estudiantes electivos que no se hayan presentado a clases o al servicio asignado.
  • No está permitido ingerir alimentos o bebidas en  los salones de clase, clínicas, cirugía menor, sala de operaciones ni biblioteca.  No está permitido el uso del teléfono celular y únicamente deberá utilizarse para casos de emergencia, haciendo uso del vibrador del aparato para no interrumpir el desarrollo de la instrucción.
  • Todos los estudiantes electivos del INDERMA deben guardar silencio en los salones de clase, Biblioteca, áreas de cirugía Menor, clínicas ni hospital.  Deben prestar especial atención a su presencia en clase, de manera que no está permitido dormir en las aulas, colocar los pies sobre otros pupitres ni manipular el equipo audiovisual de uso docente del INDERMA, pudiendo contactar a la unidad de docencia para que le brinde la asesoría apropiada.
  • Para el caso en que un estudiante electivo haya sido asignado al área de cirugía menor, antes de iniciar cualquier actividad, los estudiantes electivos deben haber adquirido los conocimientos pertinentes sobre el uso apropiado de equipo, materiales y otros elementos de uso médico. Ante cualquier duda o necesidad, podrá solicitarse el apoyo de la unidad de docencia e investigación y atender al/la jefe de residentes, enfermeras, y personal responsable.
  • Todo usuario de la biblioteca de la unidad de docencia, debe mantener el debido respeto, deferencia y buenos modales en su relación con otros compañeros electivos, Médicos Residentes, Jefe de Residentes, Médicos Docentes, personal de la Unidad de Docencia y en general todo el personal del INDERMA.
  • En la biblioteca de la unidad de docencia, todo estudiante podrá consultar libros, revistas, tesis y demás fuentes de información, incluyendo las computadoras para accesar a páginas especializadas. Sin embargo no está permitida la salida de tales libros, revistas y demás fuentes de información, salvo expresa autorización de las autoridades de la Unidad de Docencia, llevando los controles de rigor.
  • En el área de biblioteca, todo visitante deberá conversar en voz baja, y mantener limpia su área de trabajo. No está permitido deslizarse en las sillas de rodos del área de lectura y bajo ninguna circunstancia comer o beber sobre textos, revistas, teclado de las computadoras, etc. , todo lo cual deberá quedar ordenado después de su uso.
  • No está permitida la permanencia de los estudiantes electivos en la Biblioteca en horas en que deben cubrir el servicio asignado. Bajo ninguna circunstancia los estudiantes electivos podrán ocupar áreas de uso restringido debidamente informado, como tampoco harán uso del dormitorio del residente de turno ni los accesorios y equipo que éste resguarde.
  • Todo estudiante electivo presentará al menos un tema para la clase de lectura de revistas y/o presentación de casos interesantes.